Después de un proyecto tan vistoso y tan estimulante para los chiquitines como los castillos; los medios de comunicación, para una bibliotecaria escolar, suponen un reto terrible, porque hay cantidad de libros y recursos muy atractivos del tema anterior, pero de medios de comunicación son escasísimos.
Buscando y rebuscando algo hemos encontrado; pero lo que me ha sorprendido y encantado es la creatividad y la continua búsqueda de innovación de las profesoras de Educación Infantil: llevo diez años con ellas trabajando desde la biblioteca y me siguen dando estas agradables sorpresas estas dos gladiadoras incombustibles de la Educación que son Toñi Somoza y Chon Alcántara.
A las tres de la tarde del viernes, la biblioteca estaba preparada para recibir al periodista Óscar Morales. Óscar ha trabajado como periodista deportivo durante bastantes años en prensa, radio y televisión; actualmente trabaja en una editorial. Es la primera vez que ha hablado para un grupo de niños/as de cinco años y no sabía lo que resultaría. También creo que es la primera vez que un padre viene a la biblioteca a hablar a los niños sin contar un cuento.
Venía bien preparado con una bolsa llena de artilugios y de sorpresas
Los niños escucharon, más atentos de lo que esperábamos, las explicaciones de cómo se hace un periódico, desde la maquetación, la paginación, la tipografía, etc...
Después se centró el en trabajo diario de un periodista, explicando primero los diferentes tipos de periodistas según los temas y los medios en los que trabajan.
Con la grabadora invitó a los niños/as a intervenir haciendo preguntas (aquí nos partimos de risa, porque en vez de hacer preguntas saludaban a la grabadora como si estuvieran en un directo de la televisión)
Nos enseñó cantidad de fotografías de diversos reportajes a deportistas de riesgo y, lo que más encantó a los niños/as fueron las acreditaciones para hacer reportajes en los estadios de fútbol
A pesar de ser las tres de la tarde de un viernes y hacer un calor casi insoportable en la biblioteca; a pesar de que la biblioteca es demasiado pequeña para albergar a tantos individuos, la verdad es que disfrutamos un montón y aprendimos otro tanto.
¡Enhorabuena a Chon y Toñi por haber tenido una idea tan estupenda y haberla llevado a cabo a pesar de los intentos de disuadirlas porque los niños eran demasiado pequeños!
¡Enhorabuena a los cincuenta pequeñines que han aprendido más de lo que habíamos imaginado!
Muchas gracias a Óscar que ha pasado la prueba de fuego con un notable más que alto
Y gracias a los dos observadores externos que están sentados al final y que nos dieron su tiempo y su ayuda. Espero que también hayan disfrutado y aprendido.
¿Que se puede mejorar? Desde luego que todo es mejorable; pero que es bonito que la gente busque otras maneras de enseñar y aprender y que la biblioteca escolar reciba estas aportaciones, es indudable
La verdad es que hacen una labor fantástica, ya que detrás de un bonito proyecto hay muchas, muchas horas de trabajo y esfuerzo! Un saludo
ResponderEliminarGracias Agustina, por eso amor que nos transmite diariamente hacia los libros. Por tus explicaciones e informaciones,ante cualquier pregunta siempre tan ampliada y llena de cariño.
ResponderEliminarGracias Bibliotecaria.
C. de M.
¿Conoces el Proyecto Mediascopio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Si quieres materiales ponte en contacto a través de info.mediascopio@mecd.es
ResponderEliminarUn saludo y estupendo trabajo
Muchas gracias a las profes y a los colaboradores por tanto trabajo e interés por nuestros niños.
ResponderEliminarAna
Muchas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo, la recompensa la tenéis día a día viendo cómo aprenden nuestros hijos. Sois um ejemplo de que en educación se puede innovar y sacar a los niños del aula para que aprendan.
ResponderEliminarToñi, Chon, y Agustina: enhorabuena y ánimo para seguir realizando todo como hasta ahora.
Óscar: gracias por dedicarles tu tiempo.
Y a mi que me cuesta un dolor el haberme quedado sin prensa en papel.Cambian los tiempos y cuesta adaptarse.
ResponderEliminarAbrazos desde Pacanda.
Piedra
Estos peques, parece que no se fijan pero lo captan todo. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias a todos.
ResponderEliminarGracias! Q forma tan bonita de enseñar a nuestros hijos!
ResponderEliminarCada día me sorprendo cuando Elvira me cuenta q es un libro electrónico o me dice q ayer fue el cumple-santo de internet y q aquí se puede encontrar hasta la fama y la aventura o q ella quiere ser periodista..., sé q detrás está una gran labor de grandes profesionales.
Gracias a todos por estar al lado de mi hija.
Gracias a tí, Yolanda por pasar por aquí. Ya se gradua Elvira y a pasar a Primaria.
ResponderEliminar¡Que pronto pasa el tiempo!
Un abrazo
Bibliolibre