Antes de que terminen las vacaciones; ahora que estamos relajados y aún falta un poco para que niños, adolescentes, profesores y padres entren en nuestras bibliotecas escolares, aprovecho para buscar en la biblioteca pública Salvador Rueda de Nerja lo que pueda haber sobre nuestra materia.
Me acerco a la estantería que lleva el número 0 y me llevo una agradable sorpresa: hace unos años, este estante estaba casi vacío...
Ahora está lleno de libros que hablan de biblioteca y, lo más importante, incluso hay varios que tratan específicamente de bibliotecas escolares.
Me llevo la alegría de encontrar uno de los libros que más me ha aportado para mi formación como bibliotecaria escolar. Se trata de "La biblioteca escolar en España: pasado, presente... y un modelo para el futuro", escrito por José Antonio Camacho Espinosa y prologado por Blanca Calvo, editado por Ediciones de la Torre dentro del Proyecto Didáctico Quirón.
Es uno de los libros que me falta en mi biblioteca personal porque no pude encontrarlo en su momento y ahora, después de haberlo estudiado detenidamente (hubo una vez que lo tuve en mis manos pero no me dio tiempo nada más que a echarle una ojeada) lo he paladeado despacito. Es uno de los estudios más serios sobre las bibliotecas escolares en España y, además, da un montón de caminos que emprender y actividades para realizar en nuestras bibliotecas. Es un libro para poseerlo y echarle vistazos de vez en cuando a lo que hubieras querido subrayar si el libro te perteneciera.
He encontrado además propuestas muy serias sobre animación a la lectura y actividades de formación de usuarios y de iniciación a la investigación en los distintos libros que he ido llevándome en préstamo durante todo el verano.
Ahora ha llegado el momento de digerir todo lo que hemos aprendido y ponerlo en un papel para continuar con los proyectos de las bibliotecas en las que espero seguir trabajando... mis maravillosas bibliotecas escolares. (Con tanto oir hablar de recortes y de ahorro puede ser que hayan eliminado mi puesto de trabajo)
Aún nos quedan dias sin alumnos para configurar lo que será este curso de nuestras bibliotecas; así que habrá que aprovecharlos con los últimos baños del verano.
¡Buen comienzo de curso a todos los bibliotecarios y mucho ánimo para seguir trabajando en esta hermosa utopia!
Hola Hidalgos y caballeras
ResponderEliminarpasaba por estos tiempos
y tropecé en la escalera
mira por donde,mi dama,
me cayó en la cabecera
de mi cama con dosel
una novela,
tal vez de esa estantería
Diganme con valentía
si hay otra librería
con belleza por igual
que aquesta que vengo a dar
con este libro en mi testa
¿Y me lo puedo llevar?
piense bien su respuesta
pues de otro tiempo he venido
y aún no me sé como ha sido
voy... a vendarme la cabeza.
Cunegunda de la Alzada
como siempre despistada.
Puede llevárselo vuesa merced, pero sólo en préstamo, que con tantos recortes no están las bibliotecas para regalar nada.
ResponderEliminarRecuerde, mi dama Cunegunda, que tiene quince días para leerlo(no se si en vuesa dimensión el tiempo funciona con los mismos cánones)y, si necesita más tiempo, tiene que pasar a renarlo.
¡Que disfrute su merced con la lectura de la novela y espero que su testa no haya quedado muy dañada ni antes ni después de la lectura de la tal novela!
Lo dicho, ¡que disfrute!
Feliz vuelta a tu rincón, seguro que te llaman para que sigas disfrutando de tu trabajo.
ResponderEliminarExpresiones
Piedra