Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Literatura juvenil y cine

En la biblioteca escolar del IES Las Encinas vamos aprovechando todos los recursos que nos ofrece el medio que nos rodea para enganchar a chicos y chicas en la aventura del gozo de leer y de investigar...


 En el tablón de anuncios de la biblioteca vamos poniendo anuncios de películas que están ahora en la cartelera en los cines cercanos al instituto, que les pueden interesar a nuestros lectores/as como ya les enganchó el libro en el que están basadas...

Son varias las chicas que nos han comentado que van a asistir al pre-estreno de la película "Sinsajo". Son chicas que ya leyeron en su día la trilogía de los "Juegos del hambre". Bueno,más que leerla, la devoraron... y nos dio mucho juego para hablar de diferentes temas...

Luego los libros pasaron de moda y se quedaron quietecitos y aburridos en las estanterías.

Lo mismo pasó con toda la saga de Harry Potter...


Sin embargo, con Malala está pasando al revés; el libro pasó sin pena ni gloria y es ahora, cuando acaban de ver la película, que me están preguntando si el libro cuenta más cosas que la película. 


Y se dan cuenta de que sí, que en dos horas no se puede contar todo, ni tiene por qué ser así; que la versión escrita casi siempre es más completa; que en la película se ahorran las descripciones; que la película es como una lectura subjetiva de la obra y que la novela tiene más matices...y vuelven a llevarse los libros que ya leyeron en su día para releerlos, esta vez con más detalle.

Y así vuelven a salir los libros olvidados en mochilas que se bambolean con las carreras y las prisas...y se dan cuenta de que cada lector lee de una manera distinta la misma novela, incluso que un mismo lector no lee lo mismo dos veces...y, poco a poco, gracias al cine, los chicos y chicas vuelven a leer con placer lo que a ellos les gusta... ahora les ha dado por las series y las sagas... tal vez no es lo que más les gusta que lean a sus padres y sus profesores...y a sus bibliotecarios escolares... pero leen, a ellos les apasiona...y tal vez ya hemos sembrado un libro que le lleve a otro, a otro, en papel o en pantalla...pero gozan leyendo...de eso se trata!

2 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que seguís animando la biblioteca con vuestro entusiasta trabajo. El cine es una estupenda forma de abrir boca para leer libros, aunque la eterna discusión de cuál es mejor, si el libro o la peli, muchas veces no hace ningún favor ni a uno ni a otro. Te recomiendo que vayas a ver "Truman", si no la has visto ya.
    Pasaré a verte algún día pero no dejes de avisarme cuando vaya nuestro querido Lorenzo Silva al IES. Muchos besos, colega.

    ResponderEliminar
  2. Fui el domingo a ver Truman con dos amigos y nos encantó a los tres. Buen trabajo, tanto del director como de Darín, que parece que interpreta su propio papel, como de Javier Cámara. Tuvimos discusión para rato sobre el tema.
    Gracias por pasarte por aqui, amiga; ya te avisaré de la visita de nuestro escritor; todavía no hay nada cerrado. Un abrazo

    ResponderEliminar