Si los arquitectos, que construyen casas acogedoras y seguras, empiezan los edificios por los cimientos, los bibliotecarios escolares deberíamos replantearnos ...
Leer antes de leer... preparar el camino para que los más pequeños del cole lleguen a amar la lectura proporcionándoles un espacio acogedor y cálido; donde se sientan seguros y cómodos.
Ellos son nuestros cimientos: mientras más fuertes y sólidos los hagamos, mejor construiremos nuestro proyecto de biblioteca escolar.
Los niños/as de tres años del colegio Santiago Apóstol van viendo semana a semana, cómo va mejorando el espacio que hay en su biblioteca.
Este miércoles se han encontrado un tatami blandito y caliente con letras y números llenos de colorido que rodean al también colorido sillón en el que su profesora y amiga les lee algunas veces unos cuentos maravillosos; otras, les explica con un libro gigante, los animales que van a ver en la granja; en otras ocasiones les habla de los niños de otros paises, de familias diferentes, de las partes del cuerpo, de princesas y dragones, de las distintas maneras de moverse... o les canta canciones o les plantea preguntas...¡son tantas cosas las que hacen cada miércoles en ese espacio mágico que la biblioteca les ofrece...!
Los materiales que ofrecemos, su señalización clara y atractiva, que estén a su alcance... que los puedan coger y manipular con libertad..... y que al mismo tiempo eso no suponga para nosotros un montón de trabajo extra recogiendo, ordenando y colocando.
Que todos podamos disfrutar a la vez
Nos ayudan los padres y madres para conseguir ofrecer a sus hijos lo que nos parece más idóneo.
Hemos conseguido estanterías del tamaño de los pequeños con tres baldas y hemos agrandado el espacio de infantil.
Expurgamos lo antiguo, lo desfasado, lo estropeado y ahora empezamos a tener el fondo que queremos; estamos comprando con el acuerdo y la aportación de todos los que nos implicamos en la biblioteca.
Hemos clasificado y catalogado los libros informativos, a los que hemos colocado en tres baldas independientes de la narrativa y ahora nos estamos proveyendo de cuentos y libros móviles en inglés.
Poco a poco vamos llegando a lo que nos gustaría... poco a poco, porque los tiempos no están jugando a nuestro favor... siempre queda la ilusión de que lo que hacemos sirve para mucho... así que seguimos, rectificando los errores y buscando soluciones creativas.
Eres una joya, querida Agustina. Ojalá pudieras venir más días a nuestro cole, te necesitamos tanto... Esta semana no he podido verte por mi inoportuna gripe, pero mañana veré lo que has conseguido en ese rinconcito.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Que no nos falte la ilusión. Nuestra Biblio es muy chiquitina. Envidio los grandes espacios. Pero llenamos la falta de sitio con otras alternativas y buen humor. Lo importante está en el interior... eso nos enseñó La Bella y La Bestia... Y tenemos lo importante: libros buenos, niños con entusiasmo y nosotros con ganas de seguir trabajando a pesar de la que cae. ¡¡Guapísimo vuestro rincón!!
ResponderEliminar¡Qué preciosas sois las dos! ¡Y cuánto ánimo dais!
ResponderEliminarAsí da gusto trabajar.
Un abrazo