Una de las tareas más aburridas y tediosas de la biblioteca escolar es la que consiste en mantener ordenados los documentos.
Ya hemos aprendido en otra sesión cómo se organizan los libros informativos por medio de los números de la CDU. Los chicos lo entienden rápidamente y tienen como referente la margarita junto con el plano de la biblioteca.
Es fácil buscar el número y encontrar la estantería...¿Pero qué pasa con los libros de ficción?
Explicamos primero que los libros de ficción los tenemos agrupados bajo diferentes grupos: Narrativa, Poesía, Teatro, Comics y Álbumes ilustrados.
Para no liarnos con los colores de las diferentes edades, tomamos como referencias la zona de Educación Infantil, que es toda azul y tenemos que colocar la narrativa por orden alfabético de autor.
Como somos muchos los ayudantes, cada uno se encarga de una letra inicial y todo se convierte en un juego. Sobre las mesas se reparten las letras...eso es divertido y fácil, la inicial no cuesta...
El problema llega cuando tienes que ordenar alfabéticamente la segunda y tercera letra del apellido del autor; los más espabilados han cogido letras difíciles y tienen pocos documentos, pero a los que les toca la C, la L y la M en infantil lo tienen difícil...no es tan sabido el abecedario como nos creíamos.
Pero como somos un equipo, unos ayudan a otros y en un periquete tenemos las estantería de narrativa infantil listas para pasar la revisión...
¡Qué bien trabajan estos chicos cuando les gusta lo que hacen y saben que al ayudar a los demás se están ayudando ellos mismos!
¡Cómo me gusta el trabajo de la Biblioteca Escolar!
ResponderEliminarYa queda poco y hay que ir recogiendo... ha pasado el curso volaaaando. Un abrazo.
¡Y que lo digas, doloretes!
ResponderEliminarPor cierto; he intentado varias veces comentar en tu blog últimamente y me ha sido imposible.
Estás haciendo un bonito trabajo...¡el mejor del mundo!
Un abrazo
¡Qué raro! Pues no sé si les pasará a todos. Esto de la informatización lo mismo es maravilloso que una patata. Lo investigaré. GRACIAS.
ResponderEliminar