Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 8 de julio de 2011

El equipo sumergido de la biblioteca escolar o las alegres comadres de Windsor

La biblioteca del IES Las Encinas ya se ha cerrado para los alumnos y los profesores, pero sus puertas siguen abiertas hasta el día 15 de julio porque allí está pasando algo.
Todos estamos disfrutando de las vacaciones veraniegas hasta septiembre, excepto un equipo (además del equipo directivo y los conserjes) que tiene mucho que hacer en la biblioteca escolar pero que, normalmente, no es nombrado en el apartado de personal en ningún proyecto de biblioteca escolar que yo haya visto... y pienso que se lo merece...
Se trata de un equipo formado por cinco mujeres a cuya cabeza y como interlocutora está Paqui Narvaez. Es el equipo de mujeres de la limpieza a las que yo llamo cariñosamente las alegres comadres de Windsor porque andan siempre riendo y protestando con la misma intensidad.
Ellas son las responsables de que la biblioteca aparezca siempre tan hermosa y limpia como nos gusta tenerla; en seis años hemos pasado por todas las fases de las relaciones personales y hemos tenido en común o en contra todas las emociones y sentimientos posibles.
Nosotros nos vamos de vacaciones, pero ellas, las cinco, en estos quince días, nos dejan la biblioteca como los chorros de oro... aquí es donde ha venido la evolución que les tenemos que agradecer de todo corazón.


Para que la biblioteca aparezca así de guapa cuando volvemos en septiembre, pero sin polvo acumulado y bien limpia, hemos seguido un largo camino.
El primer año, la biblioteca aparecía limpia, pero cuando íbamos a buscar un libro o un documento multimedia, resulta que no estaba en el lugar que creíamos haberlo dejado ya que al vaciar todas las estanterías para quitarles el polvo, no sabían cómo volver a colocarlas.
El proceso para llegar a tener la plena seguridad de que el próximo curso nos la vamos a encontrar tal cual la dejamos y superbrillante ha sido muy hermoso y enriquecedor: a base de pactos y de paciencia.
Mis alegres comadres tienen todas el carnet de la biblioteca, son parte de ella (y no poco importante: fue todo un triunfo que se dejaran poner en el abies el perfil de usuario de personal no docente (¿Y eso qué es? Nosotros queremos que ponga limpiadoras.) Sólo logré convencerlas cuando les demostré que Susana, la del bar; los tres conserjes y yo teníamos el mismo perfil.
Con su carnet se han ido llevando novelas de amor para ellas, los libros de lectura obligatorios que sus hijos tienen que leer durante el curso y las lecturas que les aconsejamos para el verano y libros de historia de la guerra civil para alguno de los maridos, revistas, películas... total que al final, después de un curso hecho a medida y prolongado en el tiempo de formación de usuarios, nos hemos encontrado con que son nuestras mejores usuarias, las que cuidan mejor nuestra biblioteca y las que vocean a los cuatro vientos lo bien que trabajamos.
Pero su labor más importante es la recuperación de los libros no devueltos... no se les escapa uno. Además, si es posible, localizan al infractor, y le dan una conferencia sobre cómo hay que cuidar los libros.
¿Cómo no voy a considerar a estas maravillosas mujeres parte del equipo de la biblioteca?
Va aquí mi homenaje y mi agradecimiento, así como el del resto del equipo de la biblioteca escolar.
Por cierto... qué lástima que ellas no puedan localizar el códice robado de la catedral de Santiago de Compostela. Tuve la suerte de poder admirarlo durante un rato y me dejó impresionada. Espero que el robo sea por un capricho para estar seguros de que un enamorado no va a hacer daño a algo tan frágil y tan valioso.

3 comentarios:

  1. Sí, todo un honor ser agradecida. En mi instituto el equipo de limpiadoras era lo mejor, y al entrar en los servicios, aunque fuese de alumnos, siempre se agradecia.
    Te veo lanzada con el blog.
    Gracias por tus comentarios tan cariñosos en PIEDRA.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus comentarios, Agustina. Siempre sabes encontrar una mirada especial, distinta, para contar lo que te rodea. Ya ves tú quién se fija en las humildes limpiadoras, pasan inadvertidas pese a desempeñar un trabajo fundamental. Da gusto ver la biblioteca así de limpia y ordenada. Os felicito a cuantos lo lográis.
    Te hice caso y fui a ver "Un cuento chino". ¡Me encantó! Se puede sacar muchísimo de esa historia aparentemente simple, a ver si puedo escribir sobre ella.
    Cruzaré los dedos para poder publicar el comentario con otro navegador. A ver, a ver...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Yolanda; tú si que ves las cosas con otra mirada diferente.
    ¡Qué bien que te haya gustado Un cuento chino!
    Anche fuimos a ver la última de Woody Allen y también me gustó, ni que decir tiene que París sigue siendo una de mis ciudades favoritas y todos los personajes que se le ocurre meter en el guión son increíbles.
    Buen verano.
    Miguel, gracias como siempre y espero que nos veamos muy pronto si somos capaces de superar todas las dificultades que se nos están presentando de golpe. No creo que tardemos mucho en ir para allá
    Un abrazo a los dos, buenos profesores
    Bibliolibre

    ResponderEliminar