Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Exposición de Antonio López en Madrid

Desde el día 28 de junio hasta el 25 de septiembre se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid una retrospectiva del artista manchego Antonio López











Reservamos las entradas por internet y nos dieron hora para las diez y cuarto de la mañana.
Cuando llegué, caminando por la Gran Vía para entrar en materia, y faltando todavía media hora para la apertura, la cola de la fotografía muestra el interés que ha despertado la exposición.
Tuve la suerte de ir acompañada de Manina, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora de Historia y Arte de Bachillerato en un colegio de Madrid. Mis conocimientos sobre él eran mas bien escasos pues, como la mayoría, sólo conocía su última obra pictórica.
La muestra está distribuída en dos partes, cada una en una planta del Museo.
En la primera parte encontramos la obra más reciente del artista con tres temas centrales: Madrid (siempre Madrid, la ciudad); el árbol (tal vez como contraposición) y la figura humana.
En la sala de abajo encontramos todo lo que yo desconocía del artista y me dejó impresionada.
La escultura, tanto por los materiales que emplea, como por el realismo que demuestra, me dejó sin palabras y los dibujos llegan a extremos increíbles.
¡Qué riqueza de expresión plástica!
Encontré un inconveniente a la muestra: debido a la organización del recorrido, una vez que has abandonado la primera parte y entras a la segunda, ya no puedes volver a la primera de nuevo. Y justo cuando ves las primeras obras, te apetece volver a mirar de nuevo las últimas para apreciar la trayectoria y la evolución.
¡Que le vamos a hacer! Todavía quedan días para volver de nuevo y poder disfrutar más detalladamente.
A la salida compramos imanes y marcapáginas con alguna obra, pero no son las que me hubiera gustado comprar, qué le vamos a hacer. Mi poder adquisitivo no da para más.
Hacía veinte años desde que vi la exposición anterior del manchego y espero que no pasen otros veinte años hasta que pongan la próxima.
Una de las cosas que más me llaman la atención es que sus obras casi nunca están terminadas del todo, como nuestras bibliotecas, siempre hay la opción de retomarlas, modificarlas, añadirle nuevas cosas o mejorar las que ya están hechas, sin prisas, con pausa y con detallismo para intentar perfeccionar siempre.

1 comentario: