Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Menudo susto!

Menudo susto nos llevamos ayer los villanovenses, llamados también cucos, cuando estábamos leyendo tranquilamente el diario El País y llegamos a la página 6 de Madrid y nos encontramos con el artículo a doble página que llevaba estos titulares:

 En un pueblo de 19.000 habitantes en el que casi nunca pasa nada que se salga de lo considerado normal, este titular nos puso los ojos a cuadros.
Seguimos leyendo con el máximo interés y el morbo que no puedes controlar a pesar de intentarlo y la noticia se convierte en otra cosa.
Un joven escritor que vive aquí desde los 16 años (Paul Pen)ha escrito su primera novela convirtiendo nuestro municipio en el escenario de un thriller; le ha cambiado el nombre al pueblo pero los lugares donde se desarrolla la novela son reconocibles, según el autor del artículo Javier Barroso, que consiguió levantarnos del asiento y que durante toda la mañana no se hablara en el pueblo de otra cosa.
Tendremos que leer la novela porque es insólito que este pueblo, donde nunca pasa casi nada, se convierta en escenario literario.
Siempre he envidiado la fuerza que Barcelona ha alcanzado como lugar donde se desarrollan extraordinarias novelas. Tanto es así, que a veces consigues verla como un lugar donde pasan cosas extraordinarias que no podrían pasar en otra parte. Los escritores consiguen embellecer los lugares donde transcurren sus acciones con tanta maestría que a veces consideras la ciudad como uno de los personajes protagonistas.
¡Ojalá en esta novela sea así porque a los que vinimos a este pueblo huyendo de la presión de la urbe para vivir tranquilos ha conseguido enamorarnos!
Se llama "El aviso" y está publicada por RBA.
¿Tendrá tanta repercusión como los escenarios de Larsson que la gente va a visitar para hacerse una idea de cómo es el lugar en el que suceden los crímenes que cuenta?
¿Miraremos los villanovenses a los empleados de la tienda, de la gasolinera y del parque acuático de otra manera cuando hayamos leído el libro?
El autor también es un misterio para mí, no he oído hablar de él.
Así que habrá que leerla para opinar con conocimiento de causa.

3 comentarios:

  1. Cuidado con la realidad que a veces parece ficción o viceversa.No te desmayes que soy la otra.Misterio...

    ResponderEliminar
  2. A veces la realidad supera la ficción. Desde que esto se ha convertido en un pueblo de crímenes no me extraña nada... misteriosa mujer un abrazo sea quien seas
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. Hoy voy a conocer a Paul Pen (dos meses después de haber leído su novela) pues firma su libro en la librería "De la a a la z" en Villanueva de la Cañada.

    ResponderEliminar