Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

sábado, 15 de octubre de 2011

Biblioteca escolar la molinera

Veinticinco niños/as de cuatro años acompañados de su tutora y la profesora de apoyo de Educación Infantil llaman a la puerta de la biblioteca:



Es La Molinera, la mascota de la biblioteca quien les abre la puerta. Se presenta y les dice que está encantada de que vengan a su casa, que estaba sola y aburrida porque no venía nadie.
Algunos la conocen del curso pasado pero otros ya no se acordaban con todo el tiempo que ha transcurrido desde que la vieron por última vez.


La Molinera les enseña la biblioteca y les cuenta que durante todo el verano ella ha estado cuidando la biblioteca y poniéndola bonita para cuando ellos llegaran.
La Molinera ha tenido mucho trabajo porque ya tenemos más de cuatro mil libros y películas y los tiene que tener ordenados para poder encontrarlos cuando los niños y los profesores los busquen.


A continuación les explica que la biblioteca tiene una zona para los chicos grandes, con estanterías grandes y mesas grandes y otra zona para ellos , que no se lo digan a nadie, pero ella prefiere la zona de los pequeños porque es más cómoda y tiene una alfombra cálida y preciosa y, además es más fácil encontrar los libros en la zona de los pequeños porque en vez de números y letras está llena de dibujos y tiene cosas más interesantes.
Les enseña los libros más grandotes de la biblioteca y también los más pequeñitos, como ellos, que son más fáciles de llevar.
Les enseña también todos los libros que están hechos por los niños y que son lo más valioso de la biblioteca. Estos libros son los que hacen que nuestra biblioteca sea diferente a todas las demás bibliotecas del mundo.
Les explica que los dueños de todos esos libros y películas son los niños y los profesores y, que como son de todos a la vez, tienen que cuidarlos con mucho cariño y tener siempre la biblioteca como está hoy de ordenada y de bonita para que todos los dueños puedan utilizarla y ella no tenga que estar siempre ordenando y quitando polvo.

 Cuando todos los niños han hecho los comentarios y las  preguntas que les queman en los labios, La Molinera encuentra un libro precioso que su profe, Tomy, les va a contar.
Se trata de Hola mundo, de Michael Foreman, un album ilustrado de la editorial Kókinos que a la Molinera le encanta y que sirve para darles la bienvenida.


Y ya La Molinera se retira a su rincón y los deja entretenidos con el cuento.
El próximo día les explicará cómo se hacen los préstamos en el ordenador y ya traerán su carnet, que este curso es de color rojo, y su carpeta de plástico transparente con su nombre y su foto y la hojita que Toñi y  Chon han preparado para que familia, biblioteca y profesores nos impliquemos en la hemosa y difícil tarea de que a nuestros niños/as les parezca una aventura maravillosa aprender a aprender.

3 comentarios:

  1. Qué bien muele la Molinera, seguro que el pan sabe a gloria.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar de aventuras, la de tesoros que esconde.

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando venis a visitarla; su mejor tesoro son los niños que le dan vida. No sabeis cómo estimulan a la molinera veinticinco miradas limpias y las sonrisas de las profesoras que se van implicando en esta tarea tan hermosa.
    Pasito a pasito vamos haciendo biblioteca.
    Un beso a los dos
    Bibliolibre

    ResponderEliminar