Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

De la biblioteca escolar a la biblioteca municipal

Celebración del año internacional de los bosques 2011

¡Los árboles son muy raros:
se desnudan en invierno
y se visten en verano!






El último proyecto del curso pasado en nuestras bibliotecas escolares trataba de árboles para conmemorar el año internacional de los bosques. Nada es tan importante para las bibliotecas como la materia prima de la que sacamos el papel en el que están escritos nuestros libros y, para amar los árboles que nos la proporcionan, es importante conocerlos desde pequeños para aprender a conservarlos y a protegerlos. 

En mital de la zona infantil de la biblioteca municipal de Villanueva de la Cañada ha crecido un árbol inmenso con hojas de colores; es precioso y tiene la peculiaridad que crece con el cariño de los niños.
Aprovechando que los árboles están despojándose de sus hojas se les pide a los niños de 6 a 12 años que cojan alguna de los árboles que crecen por donde ellos suelen jugar o caminar; llevan las hojas a la biblioteca y, con la ayuda de unos maravillosos libros que tienen imágenes claras y textos bien sencillos, buscan si las hojas son simples o compuestas, qué forma tienen y ...buscan el árbol que es su dueño. (Si no saben hacerlo solos se les ayuda sin que se note mucho)

En una hoja como la que muestra la primera imagen escriben su nombre y el nombre del árbol al que pertenecen las hojas que han traído.
Y el día 14 de octubre, viernes, a las 17.30 realizarán una ruta por el pueblo para conocer los árboles y...¡ah sorpresa!  seguro que encuentran  el suyo (a menos que  hayan hecho trampa y hayan traído hojas de árboles exóticos) y podrán hasta darle varios nombres, ...¡incluso en latín!

El día 4 de noviembre, viernes también, y a la misma hora se va a realizar un taller que se llama "Cuidamos los bosques, reciclamos el papel que no usamos" en el que aprenderán a fabricar papel reciclado y se les hablará de la importancia que tiene para la conservación de los bosques.

Ambas actividades me parecen interesantes y motivadoras para nuestros usuarios de la biblioteca escolar y para sus padres.

Han elaborado una bibliografía y otros recursos para conocer árboles y bosques que se encuentran en un expositor a la entrada de la zona de adultos de la biblioteca, donde se encuentran libros muy interesantes, tanto informativos como de ficción.

Y en la zona infantil están expuestos los libros de árboles que hicimos en la biblioteca escolar y que sirven para que sus autores se sientan orgullosos cuando gente que no los conoce aprecian el trabajo y la ilusión con que se hicieron.

Así que nada de apoltronarse en el sofá, que la Roja ya no juega hasta el mes que viene.
A darse una vuelta por la biblioteca municipal y a aprovechar ambas actividades que son totalmente gratuitas, antes de que se nos acabe este eterno veranillo que estamos disfrutando. Me consta que están pensadas y planificadas con un montón de amor.

Y los árboles también merecen que les demostremos nuestra gratitud; Villanueva de la Cañada sería un páramo yermo si no tuviéramos los árboles tan hermosos que tenemos.

(Desconozco al autor de los versos que inician esta entrada; lo aprendí de pequeña y no sé a quién pertenecen, pero me encantan y agradecería que alguien me hiciera saber su autoría porque todos los otoños se me vuelven a oir)


3 comentarios:

  1. Al parecer, son versos de José Bergamín:
    http://bit.ly/q4giYd

    Bonitas actividades...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que disfrutéis y festejéis el otoño. En la costa llanisca seguimos de verano y temo que para la próxima semana que vamos a visitar el hayedo de Ventaniella, aún sigan con el vestido de verano.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo: busqué en José Bergamín porque era uno de los autores que mi padre citaba con frecuencia pero no logré encontrar este texto.
    Gracias, volveré a intentarlo. Y gracias por decir que son bonitas las actividades. Se lo haré llegar a las que programan porque se lo merecen. Hay bibliotecarias incombustibles y la pena es que son poco reconocidas.
    Gracias Miguel por seguir leyendo. Aquí hayas no tenemos; el hayedo más próximo es el de Montejo, que parece un bosque de cuento.
    Los chicos han traido hojas de castaño, de sauce, de zinias, algún roble, encina, olivo, sauce llorón, mimosa y... una picea de Brunete.
    No es poco ¿verdad?
    Un beso a los dos

    ResponderEliminar