Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 18 de octubre de 2011

Libros informativos en la biblioteca escolar

HERMOSOS Y ÚTILES LIBROS INFORMATIVOS

La biblioteca escolar debe contener un setenta por ciento del fondo de documentos informativos que se ocupen de todas las materias del curriculum, y de los diferentes  intereses de los usuarios, asi como del ámbito en que la biblioteca está inmersa.
Así mismo, el equipo de biblioteca debe estar al tanto de los temas de actualidad que aparecen en los medios de comunicación y que pueden servirnos para motivar a nuestros alumnos a conocer y profundizar en los temas.
Los últimos libros que hemos adquirido tienen que ver con temas que se están tratando ahora:



"Fenómenos del tiempo. Tornados, huracanes, terremotos..." de Michael Allaby publicado por Ediciones B.


Es un libro de gran formato adecuado para Educación Primaria y los primeros cursos de Educación Secundaria.
Con unas imágenes impresionantes y de gran calidad y con informaciones precisas y bien adaptadas a las imágenes que ayudan a comprender lo que está pasando en la isla de Hierro y los incendios forestales que tienen en vilo en estos días a las comunidades de Galicia, Cantabria y Asturias.
Los he puesto en las estanterías de informativos de Primaria, pero a los pequeños de Educación Infantil les gusta ver las imágenes siempre que haya un adulto al lado que se las explique con claridad.



"Guía de los Dinosaurios. Un emocionante viaje por la Prehistoria". Escrito por David Lambert y publicado también por Ediciones B.

Los dinosaurios atraen a los niños de todas las edades. Les gusta conocerlos, hablar sobre ellos con los compañeros y aprenderse los nombres.

En nuestras tres bibliotecas escolares tenemos verdaderos expertos en dinosaurios de todas las edades.(Los niños, no los  dinosaurios)

Actualmente se ha descubierto en España una nueva especie desconocida y hemos llevado a nuestras bibliotecas una serie de artículos relacionados con este descubrimiento y las zonas de España donde hay yacimientos arqueológicos o huellas de existencia de dinosaurios.

Los dinosaurios y la Prehistoria son temas recurrentes de trabajos y exposiciones que revitalizan las actividades de la biblioteca escolar y son muy agradecidos porque interesan a casi todos los niños/as.

No hemos apenas terminado de catalogarlos y no han durado ni un segundo en el expositor de novedades.

Lo bueno de estos libros es que llevan a otros libros y son inspiración para hacer trabajos de investigación desde nuestras bibliotecas.




Nadie queda indiferente ante estos hermosos y útiles libros informativos.


2 comentarios:

  1. Más bonitos que "Los primeros pasos" que me dejaban ver en la miga de calle Carretas.

    Gracias por tantos detalles agradables en mi blog.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco que pasees por estas letras y recuerdes tus tiempos mozos.
    Ya sabes que a mi me encanta viajar por Pacanda y aprender un montón de palabras nuevas mientras contemplo esos paisajes impresionantes de tu paraiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar