Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 27 de marzo de 2012

IES Las Encinas:Exposición biblioteca negra. Nos visita el escritor Paul Pen

Día de celebración en la exposición de biblioteca negra en la biblioteca del IES Las Encinas


Nos lo prometió cuando lo atracamos a mano armada, con su libro en una firma en la librería A Z de Villanueva de la Cañada David, Laura y servidora.


Hoy ha cumplido su promesa y ha venido con su hermosa sonrisa puesta, antes de las doce de la mañana a nuestra biblioteca del IES Las Encinas.

Le hemos enseñado nuestra exposición y hemos ido a buscar al grupo de 1º de Bachillerato que se ha leído su libro y con quien tenía la cita.

Me gustaría que los que leéis esto hubierais podido estar presentes y hubierais podido disfrutar con nosotros esta cantidad de energía positiva que había en nuestra biblioteca a pesar de tan malos tiempos que corren.

Después de presentarlo David a los estudiantes... (Por una vez y aunque parezca mentira todos y cada uno de los presentes hemos leído su novela...¡ah milagro!) nos ha empezado a hablar de cómo la había escrito.

Se ha establecido una buena vibración entre todos los presentes; no se oía una mosca; sólo la voz de Paul que nos contaba cómo se le ocurrió, cómo empezó a escribirla, su programación, dónde encontró problemas, cómo pensó en el final antes que en el principio y cómo distribuyó su trabajo hasta que logró terminarla.

Interesante en todos los puntos hasta aquí. Después, una vez terminado el trabajo de escritor de una primera novela... ¿ahora qué?

El envío del manuscrito a diferentes editoriales que no contestan y a esperar.

Comprender que la espera no lleva a ningún lado y buscar a una persona que pueda hacer el trabajo de que te lean para darte una oportunidad o ninguna.

Tuvo suerte y hoy su novela puede convertirse en una película.

Los estudiantes empezaron con timidez a hacer preguntas, pero luego no había manera de pararlos.

Muy interesante ha resultado el pensar en la novela como película, qué cosas habrá que explicar, qué cosas podrán cambiar... qué diferencias hay entre una novela y una película; no es lo mismo el lenguaje escrito que el lenguaje visual.

La película pasa de ser propiedad del escritor a una cooautoría con el director.





Nosotros nos la hemos leído y nos ha gustado. Le pedimos que firme nuestro ejemplar después de haber disfrutado de su charla y de hacerle infinidad de preguntas sobre todo lo posible e imposible. Tenemos una ventaja: conocemos el lugar en el que se desarrollan los hechos.


Por último la foto de familia. Hemos aprendido y hemos disfrutado.
Gracias Paul... ahora nos toca releer porque, después de tu charla, tenemos que leerla de otra manera.
Todos sonreímos, señal de que todos hemos aprendido y disfrutado.
Muchas gracias, Paul, ya sabes dónde tienes tu casa.
¡Y para quien aún no la haya leído se trata de la novela "El aviso" de Paul Pen , publicada por la Editorial RBA en su serie Novela negra.
(Las fotos son de Paco, el profesor de Matemáticas y mías, pero no sabría decir cuáles son de quién)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos, seguro que fue una tarde maravillosa.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Fue por la mañana, pero tienes razón, fue maravilloso sentir la buena comunicación entre escritor y lectores en ambos sentidos.
    Cuando los lectores son adolescentes, emociona más; y si el escritor es joven y se expresa tan bien, y se nota que está disfrutando con los muchachos/as todavia se acerca más a ellos y les transmite un entusiasmo mayor.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte! Claro que con un escritor joven y una clase de adolescentes seguro que corría una electricidad especial en el ambiente. Felicidades. Nosotros estamos un poco lejos de los autores. Ya sabes, provincias. Felices vacaciones, bibliolibre. Princesa.

    ResponderEliminar
  4. Doloretes: gracias por el comentario. Durante las vacaciones he dejado los medios de telecomunicación también de vacaciones y no lo había leido.
    Cuando los autores están lejos es cuestión de ponerse en contacto con ellos porque si os ven motivados e ilusionados acaban por dejarse convencer.
    Laura Gallego vino altruistamente a este instituto hace unos años sin cobrar un duro por la insistencia de un grupo de 1º de ESO que se convirtieron en sus admiradores más fieles y aún lo siguen siendo. Nosotros estamos a 35 kms de Madrid; así que también somos de provincias. No tenemos nunca un duro pero somos tenaces e ilusionados y al final los convencemos. Hay muchos autores que siguen con la vocación de enseñar al que no sabe.
    Un abrazo, y ánimo para entrar en el grupo de convencedores de escritores.

    ResponderEliminar
  5. Uf! No sé si valdré. Lo intentaré... lo dejo como propósito para el futuro. Prefiero hacer las cosa poco a poco. Sigo de vacaciones. Descansando y programando. Un abrazo y ánimo a seguir trabajando con ilusión. Que no nos la maten.

    ResponderEliminar