Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 12 de junio de 2012

Acto de graduación en Educación Infantil

Ayer, martes 12 de junio, tuve la suerte de asistir al acto de graduación de los alumnos/as de Educación Infantil del CEBIP María Moliner en el salón de actos del Centro Cultural La Despernada en Villanueva de la Cañada.
Confundida en los asientos entre padres, madres, abuelos y abuelas sólo me dio tiempo a hacer estas dos fotos... el resto fue pura emoción.



En la gran pantalla que ocupaba gran parte del escenario, empezaron a aparecer las imágenes de cómo eran cuando llegaron al cole por primera vez, hace tres años.
En las primeras filas estaban sentados sus compañeros/as de 1º de Educación Infantil; justo los que ahora tienen tres años, con los ojos muy abiertos y sorprendidos.
En las siguientes filas los que ahora tienen cuatro años y se graduarán el curso que viene.
Fuimos viendo en la pantalla casi todo lo que han dado de sí estos tres cursos: proyectos, salidas, trabajos, escenas de la vida cotidiana del cole, la evolución de todos estos chiquillos que miraban la pantalla asombrados y sumamente respetuosos oyendo todo lo que habían tenido tiempo de hacer (que parece increíble que sea tanto)



Mientras los veía, emocionada, recordaba la primera vez que subieron a la biblioteca y todas las veces desde entonces, acompañados siempre por sus profesoras Toñi y Chon; la última vez el día de la rueda de prensa con motivo del proyecto de los Medios de Comunicación; su último proyecto de Infantil.

El curso que viene, ya con seis años, pasan a otra sección de la biblioteca escolar y se sentirán importantes. Dejan los libros con los topitos azules y pasan a los de los topitos rojos.

Cada uno de estos niños/niñas lleva un libro a su casa que encierra todo su trabajo en estos primeros años, su primera biografía.

Y sus profesoras, como todas las de infantil, volverán a cumplir tres años, porque como dice mi hermana, profesora también de infantil, estas profesoras pasan su vida laboral cumpliendo tres, cuatro y cinco años.

Ahora estos chicos irán durante el verano a otras bibliotecas... desde aquí prometo ir recomendándoles libros para que el verano se les haga más divertido. Porque ahora, sí, ya saben leerlos ellos sólos, aunque espero que alguien los siga acompañando y compartiendo sus lecturas.



2 comentarios:

  1. Agustina, el viernes nos toca a nosotros, primero Infantil y luego 6º, ya sabes. Estos actos quedan muy bonitos y emotivos, pero sólo el que lo prepara sabe lo que cuesta organizarlos.
    Si puedes, mándame o llévame mañana la lista de lecturas recomendadas para el verano, como cada año. Fui a la Biblioteca antes del viaje y tu colega me dijo que era la misma del año pasado porque no tenéis novedades. Si es así, creo que la tengo, la buscaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda; al final sí hay novedades y Gema ha hecho la lista de recomendaciones.La crisis y los recortes no acabarán con nosotros y nuestros sueños. Os la ha enviado al colegio por medio de correo electrónico al colegio. Pregunta a la directora o a la jefe de estudios si ha llegado. En el María Moliner ya la tenemos impresa.
    Mucha suerte con la graduación y que salga todo muy bien.
    Mañana es la de 6º de Primaria del María.
    Un beso, Yolanda, espero que os lo hayais pasado estupendamente en el viaje de estudios. Los que se quedaron vinieron en el recreo a la biblioteca a ayudarme porque se sentian más solos que la luna.
    Un beso y nos vemos antes de las vacaciones

    ResponderEliminar