Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 5 de junio de 2012

Ser princesa no es un cuento (El último cuento en la biblioteca escolar para Educación Infantil)

Elegir el último cuento del curso para contar a los niños y niñas de 3 y 4 años de Educación Infantil supone siempre un reto porque nos proponemos que se lleven el mejor recuerdo de todas las actividades que hemos realizado en nuestras bibliotecas para que vuelven el curso que viene ilusionados.
Que sea repaso y  resumen de actividades y que haga a los niños y niñas pensar...
Durante todo el curso que acaba hemos estado llevando cuentos de una biblioteca a otra; pero queríamos que el último, el colofón, no perteneciera a ninguna para que fuera de todos.


 Como un pequeño milagro, este cuento apareció en mi mesa y me atrapó desde el primer momento.


"Ser princesa no es un cuento"
Texto: Irune Labajo
Ilustraciones: Gábor Gayá
Madrid:Soloaquelque Ediciones: 2010
ISBN 978-84-614-5592-8





Cincuenta niños/as de tres años en la biblioteca La molinera responden a las preguntas de Marisa, su profesora, antes de empezar a leerlo.


Todos quieren ser príncipes y princesas de los cuentos que hemos leído...¿de verdad?



¿Qué tendríamos que sufrir si fuéramos Blancanieves, La Bella Durmiente,Rapunzel, La sirenita...?



¿Realmente estaríamos dispuestos a pasar por eso?


Creemos que mejor nos planteamos otro trabajo más placentero y menos estresante.


 Irune Labajo, maestra de maestros, nos propone otra solución que nos eleva la autoestima y nos hace plantearnos vivir fuera de los cuentos.

Este cuento lo hemos leído en tres sesiones en la biblioteca La Molinera y otras tres en la biblioteca Santiago Apóstol.
La respuesta al final del cuento ha sido en todos los grupos la misma...
Cuéntalo otra vez, seño...

Las seis profesoras que lo han leído( muy bien leído, porque nadie lee mejor los cuentos que una profesora de infantil) me han dicho lo mismo también...
¡Qué cuento más bonito... consíguemelo !

Y yo tengo que dar las gracias a una hadita sin hache que ha hecho posible este pequeño prodigio.

¡Gracias, profe, estás formando a una hermosísima generación de maestras de  infantil que con tu ejemplo llenarán nuestras bibliotecas escolares de las más bellas historias!

5 comentarios:

  1. Qué bello, soñar un nuevo curso al acabar el viejo.
    Abrazos y expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Antes tenemos que terminar el viejo con números y cuentas, que no cuentos, pero da gusto pensar que algo hemos hecho para que este bendito país no se quede sólo en la prima de riesgo.
    Te queremos por aquí, que tú también contribuiste lo tuyo para transmitir cultura "de la de verdad" y ahora puedes disfrutar desde tu hermosa Pacanda.
    Un beso de todos los bibliolibres.

    ResponderEliminar
  3. Pues confío plenamente en tu criterio y en el de las maestras de Infantil: apunto esta recomendación para la próxima compra.
    Gracias

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por darle vida a la princesa Paula y por esta entrada tan bonita.

    Efectivamente, nadie lee mejor un cuento que una maestra de infantil. Sobre todo una maestra que entiende que regalar historias es regalar sueños, ideas, ilusiones y, sobre todo, mucho amor. Porque, como escribió Pennac, "amar, a fin de cuentas, es regalar nuestras preferencias a los que preferimos" y convertirse en trovador para los niños es, definitivamente, un acto gratuito de amor.

    Como las hadas podemos cumplir deseos, avisadme de cuándo pasará Paloma por la universidad (si vienes con ella me encantará conocerte y saludarte) y os tendré preparado un ejemplar para cada biblioteca y otros seis para esas maestras tan fantásticas que leen tan bien y que aman tanto a sus niños.

    Un abrazo y mi enhorabuena por este extraordinario blog.

    Irune

    ResponderEliminar
  5. Ana: el libro es precioso pero no vas a poder comprarlo porque la editorial ya no existe.¡Ojalá pudiéramos conseguir que pudiéramos comprarlo en una librería!
    A lo mejor si te pones en contacto con esta hadita buena que escribe después de tí, hace otro prodigio.
    ¡Gracias, Ana, por pasar por aquí.
    Un abrazo hadita buena por haberme dado la oportunidad de conocer a Paula.
    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar