Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 4 de marzo de 2013

El club de lectura del primer domingo del mes

"Todo se desmorona"

Podría ser el titular corto y lacónico de la situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país, pero es el título de la novela que  elegimos para leer este mes.


 En un bar de la calle Trafalgar, muy cercano a la plaza de Olavide, se reunió el club de lectura, que antes era del último domingo del mes, pero que, en este caso, al primer domingo de este mes.

La aparición de la novela "Todo se desmorona" del autor Chinua Achebe, nacido en Nigeria en 1930, transformó radicalmente el panorama literario africano, hasta tal punto que se considera actualmente a este autor como el padre y fundador de la literatura africana moderna y uno de los más grandes escritores de la literatura inglesa del siglo XX, en palabras de Marta Sofía López, que prologa con muchísimo acierto el ejemplar del libro que está en mi biblioteca.



Hemos elegido este libro, que habla de una África más primitiva, más de costumbres ancestrales, de la llegada de los misioneros blancos,  del cambio que supuso su colonización... para conocer algo del lugar a donde se nos marchan dos de los creadores de este club de lectura, que tantas cosas buenas nos está dando a todos los componentes y a los adláteres, que leen lo que nosotros les recomendamos después de estas sesiones.
Marta (en primer término) y Pablo (Al final de la misma hilera, con barba y jersey verde) se nos marchan a vivir al corazón de África.



Nadie sabe cómo los vamos a echar de menos, pero nadie sabe tampoco cómo envidiamos su valentía, su manera de ver la vida, sus ganas de vivir aventuras, sus deseos de cambiar o mejorar el mundo dentro de sus posibilidades, sus modos de aprehender la realidad, metiéndose en los meollos de los problemas para intentar buscar soluciones.

Están en el momento adecuado de sus vidas para emprender esta apasionante aventura...ya conocen cómo es vivir en los desiertos, en muchas ciudades africanas y de otros continentes...ahora, cierran su entrañable casa de aquí, se cuelgan la mochila, dejan lo superfluo para buscar lo importante...para que todo no se desmorone...
¡Hasta siempre! Ha sido un placer compartir vuestras ideas y aprender de vosotros en estas horas de maravillosos debates....y lo dicho, compraremos lotería para hacer una próxima sesión en Senegal...Fernando, el otro Pablo, Fátima, Ana, Julio, Merche, Inés, Almudena, Quique...hemos elegido" Intemperie" para la próxima sesión, después de Semana Santa; me consta que habéis metido el libro en la mochila...¡nos vemos!

1 comentario:

  1. Mucha suerte a Marta y Pablo, seguro que la aventura será eniquecedora, y quién sabe si nos darán un libro con su historia viva,
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar