Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El recreo de los martes en la biblioteca escolar

Fuera no llueve hoy, por tanto, los chicos no están en la biblioteca para refugiarse de la lluvia; eso sólo pasaba al principio...


 Ahora, a veces, haga el tiempo que haga, en el primer recreo de la mañana de los martes (es el que yo puedo fotografiar) hay que poner el cartel de aforo completo a lo largo de los cinco primeros minutos y dejar que cuando está llena, los alumnos sólo entren a llevarse un préstamo o a devolverlo.


Algunos vienen a preparar un trabajo, a repasar lo que no se saben para el control, a terminar los ejercicios que no les ha dado tiempo...


Otros vienen a hojear u ojear una revista, a mirar un comic o a continuar leyendo su libro, mientras nuestro bibliotecario en prácticas de ayer, Manuel, va colocando en las estanterías de juvenil los libros que van devolviendo...


Mientras, en el mostrador se prestan los libros,revistas y  películas, y se sigue preparando la exposición sobre la literatura en el cine, que queremos tener lista para la semana que viene.
En siete años de trabajo ininterrumpido, con más o menos gente, con más o menos medios, pero con la certeza de que estamos haciendo algo que merece la pena, vamos contagiando a nuestros estudiantes para que se encuentren en la biblioteca cómodos y confortables y les ofrecemos un lugar en el que pueden crecer como personas y aprenden a respetar lo que es de todos y es suyo.
Y seguiremos mientras tengamos ilusión, porque vemos cómo ya no es un sueño de unos pocos....

3 comentarios:

  1. En nuestro centro, durante el recreo si llueve permanecemos en el aula, ya llevamos dos días sin salir al enorme patio, parece que mañana va a llover también. Tenemos biblioteca pero nadie puede encargarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito la vida que tiene tu biblioteca. Expresiones.
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasaros por aquí. Yo sólo soy la cronista de lo que sucede en las cuatro bibliotecas en las que trabajo. La vida, las actividades y las ocurrencias las hacen los profesores y los chicos... yo soy, como me dicen ellos, el chorro de aire fresco que los anima y les hace darse cuenta de lo importante que están siendo estas almas libres, inteligentes y buenas en despertar la curiosidad de los niños y niñas, chicos y grandes, y ayudar a satisfacerla; implicando de paso a toda la comunidad que debía de ser la garante de que las bibliotecas escolares funcionaran a tiempo completo con los medios y el personal adecuado.
    Nosotros somos sólo un granito pequeño de arena ilusionado pero con fecha de caducidad si no hay un plan más amplio.
    Un abrazo a los dos, buenos maestros...

    ResponderEliminar