Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Autoestima y motivación: el punto

Hay libros infantiles que no llaman la atención en un principio pero que, a medida que lo vas utilizando, te va calando poco a poco, como la erosión de la gotita de agua, hasta que te das cuenta de que es increíble.
Es el caso de este pequeño álbum que encontré por casualidad en la feria del libro de Madrid al principio de mi trabajo como bibliotecaria escolar.
Lo compré por su sencillez: es pequeño, casi cuadrado, tiene poco texto y las ilustraciones son también casi esquemáticas, un libro hermoso por su simplicidad en la presentación y por su sensibilidad, que no sensiblería, en la pedagogía que desprende.
Lo tengo en todas las bibliotecas en que trabajo y lo usamos para diferentes niveles de edad: en tantos años, cada vez que lo trabajamos me sorprenden los resultados...es uno de mis libros preferidos para los pequeñines...


 En la contraportada dice:"No tienes más que hacer una pequeña marca y observar a dónde te lleva"
El autor,Peter H. Reynolds,dedica este libro a su profesor de Matemáticas, y él mismo ha escrito el texto y dibujado las ilustraciones..
Está editado por Serres y sigue vendiéndose en todas las ferias del libro; me gusta ver a la gente con él en la mano en los stand de las ferias; casi nadie lo vuelve a dejar en su sitio.


 Este pasado jueves, Sergio se lo ha contado a un grupo de niños y niñas de 3 años en nuestra biblioteca escolar...
Después de disfrutarlo, la profe, Toñi, los ha sentado en las mesas con un folio delante de cada uno y una buena caja de ceras... y a ver lo que da de sí un punto...increíble


 Me han regalado sus dibujos ...a cual más bonito y más interesante...los miro y remiro una y otra vez, como al libro, y siempre encuentro cosas nuevas...


Me encantaría poner aquí todos los dibujos para que todos estos niños y niñas supermotivados vieran que sus trabajos son considerados extraordinarios en nuestra biblioteca, pero voy a hacer otra cosa...los voy a encuadernar y los voy a llevar como libro de elaboración propia...cuando pasen los años se morirán de risa y recordarán qué bien nos lo hemos pasado cuando éramos los más pequeñines del colegio...y Sergio, Toñi y yo seguiremos leyendo y mirando este pequeño maravilloso libro que no tiene edad de lectura...

6 comentarios:

  1. Agustina, seguro que disfrutas de este video en el que Luis Pescetti narra con su peculiar estilo, la historia de El Punto.
    Me parece genial!!!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=omHumurzmoc

    Abrazos
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana, acabo de verlo y me ha encantado. ¡Qué enriquecedor me parece que me lo hayas enviado!
    Un abrazo y otra vez gracias por ayudarnos y abrirnos las puertas de tantas cosas hermosas

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Ana Nebreda por poner el enlace ¡ME HA ENCANTADO! y gracias a Agustina, mi bibliotecaria preferida, por contar las cosas tan bonitas y por el entusiasmo que pone.
    T. de M.

    ResponderEliminar
  4. Agustina, como siempre tu labor en la biblioteca escolar no tiene precio. Consigues acercar a todos los niños, ya sean de infantil o de primaria, al maravilloso mundo de los libros. Siempre te estaré agradecida por tu entusiasmo e ilusión. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Me salen los colores...acercar a los niños a los libros y la cultura no tiene mérito...ellos son curiosos y todo les encanta, sólo hay que ponerles las cosas a mano y que sean atractivas. Lo que tiene mérito es lo que hacéis vosotros, profesora y madre enseñándoles a caminar por ese mundo tan maravilloso... Gracias a las dos y que los benditos recortes no terminen con esta preciosa aventura que empezamos hace ya tantos años...

    ResponderEliminar
  6. Ay, este libro está entre mis preferidos. Una vez me dijeron que debía ser de obligatoria lectura en Magisterio, y es verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar