Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Recomendaciones de libros para pedir a los Reyes

Cada Navidad los padres y madres de nuestros niños y niñas de los colegios María Moliner y Santiago Apóstol nos piden que recomendemos libros para las vacaciones y para pedir a los Reyes Magos antes de que los niños escriban la carta.
Cada curso, desde la biblioteca escolar y desde las clases nosotros hacemos hincapié en que, además de acostumbrar al niño a ir a la biblioteca municipal a leer, trabajar y llevarse libros y películas en préstamo, cada niño y niña debía de ir haciéndose en casa su propia biblioteca; una biblioteca que vaya creciendo con cada niño y acompañándolo en todas sus etapas de crecimiento.
Ellos la ven crecer y aprenden a cuidar los libros, tanto los propios como los ajenos; pueden prestar sus libros y compartir lecturas, cosa que ayuda un montón a su proceso de socialización al mismo tiempo que ayuda a aumentar y saciar la curiosidad hacia todo lo que le puede reportar el conocimiento.
Como cada Navidad nuestra biblioteca municipal nos ayuda en la tarea y nos ofrece una selección de libros distribuidos por edades; estos libros se pueden ver, tocar y leer en la biblioteca infantil para que podamos ver si nos interesan o elegir otros de los diferentes títulos que están en el catálogo de la biblioteca municipal.
Para estas Navidades la biblioteca recomienda...




Como siempre os recuerdo que el libro debe ser un regalo y no una condena u obligación si queremos que nuestros niños quieran leer; que hay niños a los que les gustan más los libros informativos que los cuentos; que hay también quien no quiere pedirle un libro a los Reyes sino juguetes y que nosotros tenemos que ser lo suficientemente pacientes y flexibles para allanarles el camino y que aprendan poco a poco, con ilusión, hacer que sean ellos los que vayan queriendo leer porque entienden lo que leen y lo disfrutan.
Y, sobre todo, sirva esta entrada para desearos que paséis unas fiestas alegres y divertidas llenas de momentos entrañables en compañía de las personas más queridas.

Mañana, martes, desde las diez de la mañana hasta la una, tendremos mercadillo en la biblioteca del IES Las Encinas: vendemos los libros a un euro y lo que saquemos lo empleamos en comprar libros para la biblioteca escolar...¡Os esperamos! 

1 comentario:

  1. Deseo y espero que se porten bien los Reyes Magos ¿quién sabe, con un nuevo paje de allende los mares?
    Besos y expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar