Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

sábado, 12 de marzo de 2011

Los bibliolibres



        En el mundo de las bibliotecas escolares se habla de proyectos, de automatización, de horarios, de equipos, de presupuestos... pero detrás de todas las bibliotecas escolares que funcionan hay siempre un personaje: el bibliotecario escolar.
      Normalmente son personas inquietas, curiosas, altruistas y generosas.
Yo los llamo también bibliolibres porque han abierto camino y siguen en la brecha, día a día.
      Me gustaría nombrar a los que me han hecho aprender, tanto con sus publicaciones como con su trabajo diario:

MARIANO CORONAS: yo creo que es el más veterano en estas batallas. No podré olvidar nunca su intervención en la Biblioteca Nacional el día que le dieron el primer premio de buenas prácticas (el día que la ministra nos dio plantón) pero que tuvimos en su lugar a Rosa regás dándonos la bienvenida.
         Mariano comparte con todos nosotros las experiencias de la biblioteca donde trabaja como maestro, la revista, los blogs...¡tantas cosas!

JOSÉ GARCÍA GUERRERO al que los amigos llaman cariñosamente PEPE BIBLIOTECAS (también estaba ese día en la Biblioteca Nacional). ¡Menuda labor está haciendo! Maestro también, como Mariano: el uno en Aragón; el otro en Málaga. Ya he perdido la cuenta de sus publicaciones pero no dejo de seguir lo que va haciendo y cúantas veces me ha sacado de apuros.

CARMEN CUESTA, profesora y bibliotecaria en un Instituto en San Lorenzo de El Escorial, que comparte generosamente todo lo que sabe.

 Estos son mis primeros bibliolibres...pero hay más. 
   





4 comentarios:

  1. ¡Casi me caigo del susto al ver mi nombre aquí! Y después, ¡nada menos! que de Mariano Coronas y de José García Guerrero, que son pionero y modelo para todos.
    Te pediría que, por favor, me quites de ese puesto, o que pongas a mi lado a decenas de otros nombres de personas de cuyas prácticas yo he aprendido tantísimas cosas desde que estoy en este adictivo campo de las bibliotecas escolares: Laura Cobos, Laura Andreu, Guillermo Castán, Ana Bernal, Agustina Cobos (cuya labor se percibe en esa preciosa foto de la bibliteca del IES Las Encinas que tienes en la siguiente entrada), María José Díaz, Cristina Sánchez, María Luisa Caride, Puerto Menéndez, Mercedes Laguna, Catalina León, el equipo del IES Besaya, el del IES María Pérez Trujillo, el del CEIP Alba Plata, Lupe Jover, Miguel Ángel Marzal, Inmaculada Vellosillo, ... y tantos otros profesores, muchos de ellos de mi propio Instituto, que creen que desde la biblioteca se pueden conseguir logros impensados.

    ResponderEliminar
  2. Deseo que te sea muy propicio el camino hacia la luz en estos espacios siderales.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Miguel: gracias por tus deseos desde esas tierras verdes.Espero que mi blog sirva, como el tuyo de foro de reflexiones e ideas creativas para que las bibliotecas escolares ayuden a plantar la semilla de la cultura, la curiosidad y el sentido crítico.
    Un abrazo, mi profesor de tantas cosas

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen: ya era hora de que tu nombre apareciera en un blog sobre bibliotecas escolares porqueeres una de las mejores bibliolibres que conozco y le echas un tiempo y unas ganas que merecen el reconocimiento de los que tenemos la suerte de conocerte. Poco a poco iremos descubriendo a todos los que has nombrado y a muchos más, ya que hay bastantes locos maravillosos que creemos en las bibliotecas escolares
    Pero tengo que ir poco a poco para que no nos saturemos
    Abrazos cariñosos y no descubras secretos que somos bibliolibres, peculiares, locos un poco ingenuos y encantadores

    ResponderEliminar