Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Una biblioteca escolar



Mientras los teóricos teorizan, (que para eso están) en algunos centros escolares se pone en marcha la biblioteca escolar a base de voluntariado, esfuerzo e ilusión.
Esta biblioteca es un ejemplo, Está en un Instituto. Su responsable sólo tiene dos horas libres para llevarla (en el papel), porque el tiempo real que le dedica no está escrito. Su presupuesto es variable(unas veces hay poco dinero y otras veces no hay). Pero esta biblioteca está abierta desde que los alumnos/a y profesores llegan a las ocho y veinte de la mañana hasta que se van.
Su fondo está compuesto por 6200 documentos: libros, revistas, películas, música...; todos ellos catalogados, clasificados y puestos a disposición de los usuarios sin ningún tipo de restricción o traba,
Todos los alumnos, profesores, personal auxiliar, padres que quieran y antiguos alumnos pueden utilizar sus servicios.
Durante el mes de mayo recibe a los alumnos de 6º de primaria de los centros públicos de su zona, que serán sus alumnos de 1º de ESO del año siguiente, y les explica su funcionamiento. Cuando lleguen estos nuevos alumnos en septiembre ya podrán utilizarla desde el primer día.
¿Milagro, sueño o utopía?

4 comentarios:

  1. ¿El profesorado que conoces, o tu mismo, consideras que está orientado al compromiso pedagógico… está formado, preocupado, motivado, interesado o enamorado de su trabajo…..? Esta pregunta me la han hecho recientemente en un curso sobre multiculturalidad.
    Mi respuesta es que en todos los centros en los que he ejercido la docencia, hay al menos uno que cumple todos los requisitos y por supuesto no cumple el horario, siempre se pasa.
    Para llevar una biblioteca escolar hay que amar mucho. Enhorabuena por este espacio.¡Baraka! (Bendición)

    ResponderEliminar
  2. Pitufina: En todos los colegios e institutos en los que he trabajado o he impartido cursos he tenido la suerte de encontrar profesores enamorados de su profesión a los que no les importa dedicar horas y horas a una labor que no se puede pagar con dinero. Son esos prodesores los que siembran la semilla de una educación diferente y creativa. Me parece que tú te encuentras entre ellos.
    Gracias por tu comentario y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Te encontré! Qué gusto encontrar a alguien conocido por estos lares... Los que amamos los libros acabamos coincidiendo en los mejores lugares. Entre libros siempre se está bien. Todo lo que hagamos para fomentar la lectura entre chicos y mayores será bienvenido y a la larga da su fruto, lo sabes por experiencia.
    Enhorabuena y ¡adelante! Nos vemos en los libros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha encantado encontrarte por este espacio de los bibliolibres donde sabes que tienes un hueco preferente. Nos vemos en los libros compartiendo a nuestro Lorenzo Silva.
    Un besazo, Yolanda

    ResponderEliminar