Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ventajas e inconvenientes de la marcha nocturna: El perfil del bibliotecario escolar



Hace tiempo me comentó un compañero que en las clases teóricas durante el servicio militar tenían que aprenderse 
el siguiente texto:


"VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA MARCHA NOCTURNA
Ventajas: el enemigo no nos ve.
Inconvenientes: Nosotros no vemos al enemigo"

No sé si esto es verdad o me estaba tomando el pelo porque yo nunca hice la mili, pero me ha venido este pensamiento al reflexionar sobre el perfil del bibliotecario escolar.
¿Qué conocimientos, qué cualidades, qué aptitudes debe tener una persona para trabajar como bibliotecario escolar?
He asistido a multitud de debates sobre el tema y siempre me quedo con la sensación de que es muy difícil llegar a un consenso.
-¿Es necesaria la carrera de Biblioteconomía y Documentación?
- ¿Es mejor tener una carrera docente y hacer cursos de formación sobre bibliotecas escolares?
Cuando la discusión tiene lugar entre bibliotecarios la cosa está clara: es necesario el título porque los conocimientos pedagógicos se obtienen con la práctica.
Cuando el debate tiene lugar entre profesores la cosa también está totalmente clara: los conocimientos técnicos, organizativos y de gestión se pueden aprender a base de cursos; lo importante es la pedagogía y los conocimientos sobre los usuarios, los alumnos/as.
Cuando la polémica tiene lugar en un grupo mixto compuesto por bibliotecarios y profesores, no llegamos a ningún acuerdo.
Conozco a bibliotecarios que están trabajando por horas en alguna biblioteca escolar y se quejan de que sólo realizan el proceso técnico, que no tienen apenas contacto con los alumnos ni con el profesorado y que, como no pueden participar en el claustro ni pueden gestionar recursos ni planificar actividades de dinamización, se sienten totalmente aislados, marginados y frustrados
Por otra parte sé de profesores que llevan la biblioteca escolar y echan de menos los conocimientos técnicos y de gestión de recursos: muchos están agobiados porque les cuesta la selección de documentos informativos que cubran todas las áreas del currículo; a otros les parece un mundo llegar a catalogar y clasificar todo el material que tienen acumulado.
Sé también de una profesora de un instituto que ha hecho la carrera de Biblioteconomía al mismo tiempo que ponía en marcha la biblioteca escolar de su instituto.
También conozco el caso de bibliotecarios y profesores que trabajan juntos compartiendo el trabajo y los conocimientos.
¿Qué conocimientos,formación aptitudes, condiciones... debe tener un bibliotecario escolar?
Lo dicho al principio: Ventajas e inconvenientes de la marcha nocturna... sigo reflexionando 

1 comentario: