Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ahora cuéntamelo tú

Educación infantil y biblioteca escolar

Siempre hago hincapié en lo mismo (soy una pesada) : en nuestras bibliotecas escolares los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años no leen ni escriben  una sola palabra. Leemos imágenes y hablamos, cantamos, aprendemos versos , retahilas...y hablamos y hablamos como loros.

Sin apenas notarlo,  poco a poco el niño/a va expresándose mejor, no sólo a nivel de vocabulario, sino en la construcción de las frases y oraciones y en que es capaz de tener continuidad en la expresíón.

A veces recurrimos a láminas grandes o a que vayan contando el cuento página a página antes de que se los lean. Es una actividad muy divertida en la que los adultos y niños disfrutan más de lo que se puede imaginar.

Hemos hecho ya una costumbre de la actividad... "Ahora, cuéntamelo tú" y se pelean por ser los narradores.

Ayer en la biblioteca del colegio Santiago Apóstol y hoy en la biblioteca del colegio Maria Moliner hemos trabajado con el tema del amor:


Nada mejor para eso que esta joya de libro. Se publicó en el año 2003 pero cada curso lo hacemos revivir porque es una preciosidad y a nuestros niños les gusta tanto como a nosotros. Nos pasamos horas mirando las ilustraciones de Rebecca Dautremer. El texto es también una hermosura.

¿Qué pasa cuando te tiran del pelo, te quitan el sombrero y te arrancan las gafas a propósito? ¿Es eso estar enamorado?


¿Es cansado estar enamorado?... ¿Hay que llevar paraguas?...


Terminamos de leer el cuento y sale un voluntario, Lucas; pone el cuento sobre la mesa y nos dice...
Este libro cuenta que estar enamorado es cuando ves a Lucía y el corazón se te hace, grande, pequeño, grande, pequeño (abre y cierra las manos con fuerza una y otra vez mientras lo dice) grande, pequeño...¡pero no por eso tengo que empujarla!

1 comentario:

  1. En verdad no hay edad para los libros, el nieto de Mariana entra arrastrandose a la habitación y va directamente a coger su libro para ir pasando las hojas y ver los dibujos. (tiene 11 meses).

    ResponderEliminar