Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Actividades en torno a la Constitución en la biblioteca escolar

Con motivo de la celebración del cumpleaños de la Constitución son muchas las actividades que se van implantando en nuestras bibliotecas escolares.

Cada curso que pasa intentamos que sean más variadas e interesantes para los diferentes grupos de edades. En infantil las actividades procuramos que sean más lúdicas y, a medida de sus capacidades de comprensión.

Para los más mayores casi siempre invitamos a alguien experto en el tema que sea capaz de comunicarse con los chicos y explicar la importancia que la Constitución supuso en la historia de España más cercana a nosotros.

Este año ha sido el juez de paz quien ha acudido al  colegio  para hablar con los alumnos/as de 5ª y 6ª de Educación Primaria.

Las charlas han sido por grupo de clase con duración de una hora y se han producido unos debates tan interesantes en algunos grupos que hemos tenido que alargar las sesiones .

Hablábamos, mientras visitaba  la biblioteca escolar, de la poca variedad de textos para niños en torno al tema y le enseñábamos el material que tenemos elaborado desde que la biblioteca empezó a funcionar y al que poco a poco se van sumando cosas nuevas, la mayoría elaborada por nuestros alumnos/as en las diferentes celebraciones.


En la muestra del libro infantil y juvenil que va recorriendo las bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid con lo mejor que se ha publicado durante el año y que en estos días se haya expuesta en el centro cultural La Despernada, hasta finales de esta semana, hemos encontrado esta joya de libro que ayuda a explicar los derechos de los niños y que viene muy bien para comprender de una manera más sencilla lo que es una constitución para un pueblo.


Se trata del libro editado por Blume y escrito por Alain Serres que se titula "Tengo derecho a ser niño"
Es un libro muy asequible para los niños porque tiene poco texto, expresado de una manera sencilla y clara; con unas ilustraciones en colores llamativos que ayudan a comprenderlo con su expresividad y su originalidad.
Ahora mismo está en las librerías y es de lo poco bueno que hay para la materia de derecho en las bibliotecas escolares, cuya balda suele estar casi vacía.
Su precio también es asequible, ya que no llega a los diez euros.
Se publicó el año pasado.  


3 comentarios:

  1. A este paso tendremos que luchar por el derecho a ser viejo. ¡Cómo está la cosa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! A encargarlo, ya. Para este curso llega tarde pero lo tendremos para otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena comprarlo para la biblioteca. Es un libro que le gusta a los niños. Verás como no te arrepientes Doloretes.
    Miguel: uno se hace viejo el día en que no aprende nada, y ese no es tu caso.
    Lucharemos por el derecho a seguir viviendo ilusionados. ¿Te parece?
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar