Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Una librería nueva: un nuevo autor

A finales de septiembre o primeros de octubre los habitantes de Villanueva de la Cañada nos llevamos un sobresalto al leer los titulares a doble página en el Diario El País. Lo referí en un artículo en este mismo blog que se titula ¡Menudo susto!
En él se hablaba de una primera novela de un escritor joven que se desarrollaba en el pueblo donde vivimos.


La novela se llama "El aviso", el escritor firma con el nombre de Paul Pen. Está editada por RBA en su colección Serie negra nº 141 y en la solapa se ve la cara de un hombre joven y se dice que es licenciado en Comunicación Audiovisual y que trabaja en prensa y televisión.
En un pueblo pequeño, donde casi nunca pasa nada, la noticia nos llenó, primero de alarma y luego de curiosidad.
Fuimos a buscar la novela con toda la ilusión pero no estaba ni en la única librería que nos quedaba en el pueblo ni en la tienda de prensa, donde se tuvieron que poner las pilas porque cuando cundió el rumor, todo el pueblo quería leer la novela.
Yo la conseguí en Madrid, en la Casa del Libro y fui una de las primeras privilegiadas en leerla y luego pasarla a los conocidos hasta que se surtieran las tiendas y la biblioteca municipal.
A los primeros que la leimos nos gustó bastante y durante muchos días fue tema de conversación en corrillos.
Una profesora de Lengua y Literatura del IES Las Encinas la recomendó en un grupo de 1º de Bachillerato; y todo lector que se precie la ha conseguido en nuestro pueblo a través de diferentes medios.


Ahora venía el siguiente enigma:
¿Quién es el tal Paul Pen que tan bien conoce nuestro pueblo?
¿Se llama en realidad Paul Pen o es un seudónimo?
Lo segundo tenía más probabilidades de ser cierto.
Buscamos a quien pudiera conocerlo (habíamos leído que sus padres vivían aquí y él lo había hecho en alguna ocasión), pero no tuvimos éxito en nuestras pesquisas.
Ayer pudimos resolver el enigma


Ayer tuvimos la ocasión de conocerlo porque vino a firmar ejemplares de su libro en la hermosísima librería que han abierto hace menos de un mes.
Se llama Paul de verdad y el Pen es una sílaba del centro de su apellido que para mí es difícil de pronunciar.
Fuimos a que nos firmara nuestro ejemplar y nos encontramos con una persona joven, encantadora, amable y asequible, con una sonrisa que resulta cálida y acogedora.
Cuando nos íbamos a marchar le pedí que se dejara fotografiar para enseñárselo a nuestros usuarios y mientras lo estaba haciendo, recordé que nuestra próxima exposición en la biblioteca del IES versará sobre Novela Negra. Sin pensarlo llamé a David, que vino raudo, y le hicimos la proposición deshonesta que se me había ocurrido... ¿Querría venir a hablar con los chicos del instituto que se han leído su libro cuando tengamos la exposición puesta?
Le contamos que teníamos de todo menos dinero.
Vendrá encantado.
Lo único que pudimos regalarle fue nuestra alegría y un marcapáginas de nuestra biblioteca.
Laura Gallego también nos contestó así y llenó nuestra biblioteca de aventura y de magia durante horas.
Me recordó su juventud y su entusiasmo y estoy segura que lo contagiará a nuestros jóvenes lectores mucho mejor que cualquier consejo o recomendación de cualquiera de los que nos dedicamos a insuflar el virus del placer de leer en vena.
Muchas gracias, Paul, te esperamos en el Instituto en el mes de Marzo para que inaugures la primavera
Y muchas gracias, Carmen, dueña de la librería "De la A a la Z" por darnos la oportunidad de conocerlo y abrir el camino de las visitas de autor a los pueblos pequeños.

3 comentarios:

  1. Hoy día que cierran tantas librerias es un consuelo ver una inauguración, les deseo muchas venturs y un largo caminar.
    Felicidades
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte! FELICIDADES
    Y Feliz Navidad amigos de la Biblioteca Escolar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, Doloretes y Miguel, por desearnos suerte. La necesitamos en estos tiempos de escasez presupuestaria.
    De todos modos no perdemos la esperanza en que tanto Paul Pen como la nueva librería tengan una buena trayectoria porque en ambos se ve alegría y deseos de hacer las cosas bien; así que nosotros disfrutaremos de los dos.
    Felices Navidades, amigos.
    Bibliolibre

    ResponderEliminar