Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 5 de enero de 2012

El día de todos los niños

Las Navidades están casi a punto de acabar; han sido días de fiestas, de encuentros, de comilonas, de regalos en la mayoría de los hogares españoles.
Los padres se quejan de que son muchos días de fiesta y están ya un poco cansados y deseando que llegue de nuevo la rutina de levantarse temprano y llevar a los niños de nuevo al cole.
Pero nos queda la noche más mágica del año.
Por muchas fiestas que se hayan añadido y a las que nos hayamos apuntado, esta noche sigue siendo la más ilusionante para nuestros niños y tenemos que vivirla intensamente con ellos para que no se pierdan nuestros recuerdos y para que la Navidad no sea sólo una fiesta comercial.


Esta noche es la noche de la magia. Los Reyes no se han perdido aún; están llegando, con crisis o sin ella, a todas las ciudades y pueblos de nuestro entorno y no pueden ser suplantados por Papá Noel o por otras costumbres de otros países. Los Reyes Magos son nuestros desde hace no sé cuantísimo tiempo y los niños los siguen esperando con la misma ilusión que teníamos nosotros cuando conservábamos la mirada ingenua y limpia.
¿Son los Reyes los padres? Yo estoy segura de que no, porque hace mucho tiempo que perdí a los míos y me siguen dejando regalos todas las noches de Reyes todavía.
A las bibliotecas en las que trabajo vienen cada año cargados de regalos porque las bibliotecas escolares son para los niños y nunca pasan de largo.
Es justo cuando llegan de vacaciones cuando se encuentran todo lo que sus Majestades han traído para ellos.


Los Reyes, como son magos, han recorrido todas las librerías y han visto cuáles son los libros de ficción que los chicos están pidiendo y éste alcanza el número uno.
Laura Gallego ha vuelto a sus principios y ha conseguido una historia, sin tantas páginas de relleno como ahora es lo que se estila, llena de aventuras, sencillez y belleza, como una novela de caballerías con un aire más mágico, que te deja atrapado desde el primer momento.
Los personajes son entrañables; no quieres que se termine, como la historia interminable que tanto la marcó, hasta el punto de haberla leído más de siete veces, como la que suscribe este comentario.
La presentación del libro está muy cuidada y me parece preciosa y original; con la letra capital y una avanzadilla del capítulo como en las antiguas novelas de caballería.


La tercera entrega de Paolini sigue acaparando el interés de nuestros jóvenes; éste sí que es un tomo tan grande como los otros dos, pero nuestros muchachos se lo beberán sin respirar a grandes sorbos porque son sus incondicionales y están acostumbrados a las trilogías y a las colecciones. Hay lectores de series que se lo beben todo y asimilan un poco cada vez. Hay que respetarlos, cada lector tiene su método y su tiempo.
Estos libros los van a traer los Reyes a nuestras bibliotecas acompañados de otros libros de ficción y libros de casi todas las materias del curriculo. Hermosos libros informativos que los Reyes han ido eligiendo uno a uno para seleccionar los que más falta nos hacen y los más necesarios para enriquecer y completar nuestro fondo.
Los Reyes han contado con la ayuda de las maravillosas madres del AMPA que cada vez se implican más en las bibliotecas escolares ayudando en las decoraciones y en procurar fondos de donde pueden.
Contamos además con la colaboración de los equipos directivos de los centros que van entendiendo la importancia de la biblioteca escolar para mejorar la calidad de la enseñanza y la necesidad de formación de profesores.
Así que... ¡A disfrutar de la noche más mágica del año y a acostarse temprano para que los Reyes no nos pillen despiertos!
¡Felices reyes a todos los niños y a todos los que se sientan niños!

4 comentarios:

  1. Qué en la noche mágica los Reyes te sean generosos y te colmen de venturas, lo demás seguro que lo encuentras tú.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Piedra. Han sido generosos, más de lo que yo esperaba. Lo demás, lo sigo buscando.
    Espero que contigo también se hayan portado bien
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, los Reyes no son los padres. Los míos están muy lejos y yo he tenido regalo.
    FELIZ AÑO, Bibliolibre.
    Y mucha ilusión... la mía a veces afloja.Uf, qué tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Doloretes, que no te falte ilusión. Al mal tiempo buena cara y recurrir al ingenio...que de creatividad sin recursos sabemos mucho los bibliotecarios escolares.
    Ánimo y a por el segundo trimestre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar