Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 29 de enero de 2012

Preparando la exposición sobre novela negra en la biblioteca del IES

¡Que suerte hemos tenido!
Dando vueltas por kioscos y librerías buscando ideas para la exposición sobre novela negra, de intriga o policíaca, David se ha encontrado con la aparición de un especial de la revista Queleer. Es el último número extraordinario que ha salido y nos viene de perlas porque es maravilloso.


No están todos los que nosotros creemos que son pero sí son todos los que están. Es un buen recorrido por la trayectoria de este género de novela que tanto seguidores tiene entre nuestros usuarios, tanto profesores como alumnos.


Pido perdón por la calidad de las imágenes, que están tomadas con mi cámara de la revista que he comprado yo. Para el Instituto hemos comprado otras dos y ya son bastantes los chicos y profes que la están buscando porque quieren tenerla.


Está, como la guía de la que hablaba en un post anterior, dividida por apartados que nos vienen muy bien para tomar ideas en cuanto a la disposición por temas de nuestra futura exposición y en cuanto a imágenes y contenido para hacer los carteles y adornar la muestra.
Encuentro la ausencia de mi adorado Leonardo Padura con su tetralogía que tanto me gusta.
Pero lo que de verdad nos haría falta es una buena selección de novela negra juvenil porque, a pesar de que sea un género un poco denostado por los profesores de Lengua y Literatura (aunque es verdad que cada vez menos)  a los muchachos les encanta; y les ayuda a plantearse hipótesis, a buscar diferentes soluciones a los problemas que encuentran y a anticipar teorías, amén de tenerlos intrigados y disfrutando con la lectura.
No sería mala idea hacer un extraordinario de novela de intriga juvenil que viniera a completar los fondos de narrativa de las bibliotecas escolares.
¡Cuántos chicos están disfrutando con la lectura de las novelas de Andreu Martín, Fernando Lalana, Juan Madrid, etc...! (Juan Madrid, paisano mío, sí que aparece en esta revista)
Es de destacar que en la selección de autores de la revista aparecen bastantes españoles, buenos y variados, de los que somos seguidores incondicionales en nuestra biblioteca.
Muchas gracias a la revista Quéleer que tanto trabajo nos ha ahorrado.

4 comentarios:

  1. ¡Qué actividad para arriba, para abajo!
    ¿conoces "Tuerto, maldito y enamorado" de Rosa Huertas? No sé si entraría en la novela negra, pero de misterio y fantasmagórico tiene un rato y me encantó. Además ayuda a acercarse al mundo y visa de Lope de Vega. Muy interesante para los profes de Literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como para los más benjamines del Instituto no encontramos demasiado hemos aumentado a intriga, enigmas y secretos además de la novela propiamente dicha, de la que estamos haciendo una historia gráfica por países y autores.
    Te agradezco la recomendación; la busco en la biblio grande esta tarde, que seguro que está.
    La actividad es gratificante, además así se nos olvidan las gripes que nos están diezmando los equipos de trabajo. Vamos moqueando como podemos pero ya tenemos mucho avanzado y bastante leido. Esto es tan contagioso como el sarampión; cada vez son más los que se unen a este grupo de enamorados de la biblioteca.
    Gracias, Doloretes, lo leemos en cuanto lo encontremos. La exposición es para la semana cultural en torno al día del libro.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. Hay series infantiles y juveniles de novela negra: el detective Flanagan es un buen ejemplo http://www.espacioflanagan.com/libros.htm y también del joven Sherlock Holmes (tiene 13 años) con varias aventuras publicadas y otros muchos. Buscad bien y seguro que encontraréis material más que suficiente.
    Os felicito por vuestra iniciativa.
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Estamos poniendo la puerta de la biblioteca como la entrada al despacho de Holmes y hemos comprado la cinta amarilla que rodea y guarda la escena del crimen.
    A Martín Andreu, Fernando Lalana, Juan Madrid, Ulises Cabal, Conan Doyle... los tenemos trillados pero tenemos muchísimo más para profes y alumnos de bachillerato que para los de ESO, que son a los que verdaderamente queremos enganchar...
    (Dicho así suena un poco mal ¿no?. Tenemos todavía dos meses para leernos todo lo que podamos.
    Muchísimas gracias... y aceptamos más consejos y sugerencias
    Bienvenido Interrobang (tu nombre también parece de novela negra...)

    ResponderEliminar