Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Mirando a Miró: Proyecto de Educación Infantil

Los alumnos/as de 3 años de Educación Infantil del colegio Santiago Apóstol van a la biblioteca escolar cada miércoles.
Están trabajando en un proyecto sobre Joan Miró y se sienten entusiasmados. No paran de contar cosas sobre el pintor.
Incluso una niña me comenta con pena que ayer en la televisión dijeron que se había muerto un amigo suyo que también era catalán, como él y que también pintaba unos cuadros muy grandes (para que luego digan que los de 3 años no se enteran de nada )
Luego lo remató diciendo que Miró seguramente lloró mucho porque se le murió su amigo. Le pregunté si Miró no estaba muerto también, pero ella me miró como si yo fuera una extraterrestre y me dijo:
-Qué va, si ayer pintó esto



Sobre el original hablamos de elementos reconocibles y les ponemos nombres.
Se llevan una fotocopia a su casa y con su familia hacen la interpretación.
En el caso de Lara es esta:


Se lo han trabajado porque el resultado es increíble


Este es otro original


Y esta es otra interpretación más libre pero no menos creativa. Me hace hincapié en que aparece un corazón por ahí en medio.

... Y entonces, todos a una, recitan la poesía que han compuesto o aprendido, no me queda muy claro, sobre el pintor...

Mamá ya sé dibujar
todo un mundo de color:
las estrellas, de amarillo,
verdes, los rayos del sol

Y dime...¿quién te enseñó?
Me enseñó el pintor Miró;
me enseñó mientras miraba
a su mundo de ilusión

Todavía nos da tiempo a hablar sobre el nombre del proyecto; no hay unanimidad
Mirando a Miró
¡Mira!...Miró
Los sueños de Miró...
y ya empezamos a reír y nos quedamos sin elegir el nombre definitivo. Supongo que me lo contarán el miércoles que viene cuando nos encontremos de nuevo en la biblioteca.
En la biblioteca municipal, coincidiendo con la Exposición del Prado, hay una muestra de pintores y pinturas que ha sacado a los libros del 75 de la CDU para vivir durante una temporada encima de las estanterías y repartidos por la biblioteca de infantil para que todos los niños y sus padres disfruten durante todo este mes de la pintura y aprendan a mirar de otra manera.
Esto nos viene también bien porque el Proyecto del CEBIP María Moliner que auna a todos los grupos de Primaria, tiene por tema pintores y cuadros.

1 comentario:

  1. Una alegría mirar a Miró en los crios. Hoy no está la cosa para mirar en otros sitios.
    Ya sabía lo que era la "Justicia", estuve 15 años de juicios por el dichoso muro, pero hoy ha sido rizar el rizo.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar