Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 27 de abril de 2012

Buscando las huellas de poetas andaluces...en la biblioteca municipal

Visita de escolares a la biblioteca municipal:


El pasado viernes 20 de abril por la mañana a primera hora, esta entrada a la biblioteca municipal Salvador Rueda de Nerja, no estaba tan solitaria como muestra la foto.



 Porque dieciocho escolares de 5º de Primaria del colegio Narixa  aguardaban con su profesora, Techy Cobos, a que la bibliotecaria, Adela Armijo, saliera a recibirlos.


Era su primera visita escolar a la biblioteca municipal, donde esperaban encontrar las huellas de tres poetas andaluces.



Alguno ya conocía la biblioteca e incluso tenía el carnet; para otros era la primera vez y no sabían qué encontrarían detrás de la hermosa eritrina de la entrada.






Sobre las mesas de la sección de infantil y juvenil del interior, Adela ya tenía preparado el material que iban a necesitar para contestar a la preguntas y enigmas que se les planteaban...


Federico García Lorca, Antonio Machado y Salvador Rueda, tres poetas andaluces eran el objetivo; en qué ciudad nacieron, qué ríos bañaban sus ciudades, qué monumentos hay en ellas, buscar palabras relacionadas con su obra, dibujar, encontrar poemas...y más.

Divididos en equipos de seis consiguieron superar las pruebas aunque, me cuenta un pajarito, que alguno hizo nacer a uno de los tres poetas fuera de Andalucía.

Según la opinión general fue una actividad diferente, amena, motivadora y que esperan que se repita.

Positiva en grado máximo, desde aquí, a seiscientos kilómetros de distancia, damos la enhorabuena a todos los participantes en la actividad y nos alegramos de que saliera tan bien.

Algunos de los alumnos/as que participaron se harán el carnet y se harán usuarios habituales de la biblioteca municipal; otros, tal vez vayan alguna vez y alguno a lo mejor no vuelve, pero ya todos conocen su biblioteca tan cercana y lo más seguro es que no sea una actividad aislada.

Me alegra tanto que las bibliotecas municipales se acerquen a los coles y viceversa que no tengo más que dar la enhorabuena a todos los que han participado en esa iniciativa y me gustaría que, así como me ha llegado el soplo de esta actividad, me llegaran también los resultados del trabajo.
Un pajarito me ha contado también que la bibliotecaria, contenta y feliz, regaló un libro de poemas de poetas andaluces a cada uno de los dieciocho participantes.

...Y que sean muchas visitas más, y que otros grupos y otros colegios se animen....

8 comentarios:

  1. Gracias blibliolibrosa por publicitar esta actividad tan divertida. Con tu permiso lo comparto con mi Cole Narixa y mi biblio Adela y por supuesto con mis 18 maravillosos "cacharros".Solo un error en la fecha se te pasó un mes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora (extranjera) y me gusta esta actividad por muchas razones - para algunos niños será su primer encuentro con la biblioteca publica. Ademas de familiarizar los niños con su biblioteca y con sus poetas indígenas (algunos más conocidos que otros), también les enseña un poco de historia, geografía, y como trabajar en equipo. Y a los niños siempre les anima una actividad que tiene lugar fuera de la escuela. Diana

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la iniciativa!

    www.poetasandaluces.com

    ResponderEliminar
  4. Don Jorge Guillen me comentaba que le decían:

    - Poeta y de Valladolid, no puede ser ¿tendrás algo de andaluz?

    Piedra

    ResponderEliminar
  5. La POESÍA, más que ubicarla "específicamente" en lugares geográficos, debemos asociarla a un inusitado estado psicoemocional y a un alto nivel emotivo y de sensibilidad individual, capaz de transformar lo ordinario y cotidiano en elevado y sublime.

    Abrir vías, tender puentes y facilitar al máximo los contactos entre poesía y alumnado es algo encomiable, y si es en la infancia, tanto mejor. ¡ BRAVO POR ESTE COLE!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría de tanto comentario, por fin, y que estos comentarios los haya suscitado una actividad tan entrañable como buscar las huellas de los poetas andaluces!
    ¡Bravo por la profe, por la bibliotecaria de Nerja y por esos dieciocho alumnos/as!
    Ojalá me cuenten más actividades de bibliotecas andaluzas y yo pueda narrarlas... y tienes razón, profe, me equivoqué en la fecha; no vas a tener más remedio que llevarlos otra vez en mayo a buscar otra cosa para no dejarme por embustera.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy una niña del colegio Narixa de 5ºB, me lo pasé muy bien buscando huellas y haciendo ese juego, yo no tenia carnet pero me lo voy hacer, es una biblioteca muy bonita y las bibliotecarias muy amables.
    Besos.
    Laura

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien, Laura! Me alegro un montón de que te hagas el carnet y puedas disfrutar de tantas cosas que ofrece tu biblioteca municipal.
    Muchísimas gracias por participar en este blog, que ya también es tu casa.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar