Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprovechando los juegos olímpicos en la biblioteca escolar

Entre recortes, cambios, fútbol y demás; estamos olvidando que ya mismo se celebran los juegos olímpicos de Londres.


La celebración de las Olimpiadas siempre nos han regalado una cantidad enorme de recursos a la biblioteca escolar, ya que permiten multitud de actividades para realizar que pueden emplear una infinita tormenta de ideas en cuanto a materias y a conseguir que entren en la biblioteca profesores que habitualmente pasan "olímpicamente" de ella. Me refiero concretamente a los profesores de Educación Física, Cultura clásica, Matemáticas y Geografía e Historia (en este caso concreto, podemos meter también a los de Inglés, aunque en mi caso; en las tres bibliotecas los de Inglés ya están implicadísimos porque las tres bibliotecas son bilingües)





¿Dónde y cuándo se empezaron a celebrar los juegos?
Miramos nuestros estantes de libros informativos: Mitología en el 29 y Grecia en Historia y Geografía
¿Tenemos carencia para contestar a las preguntas que se nos plantean?
¿Pueden nuestros usuarios contestar a esas preguntas buscando la información en nuestras bibliotecas?



¿Qué países participan en los juegos?
¿Cuánta información tenemos en los estantes del 9?



¿Qué deportes y juegos son los que entran en competición?
¿Qué deportes y juegos les gustan y practican nuestros usuarios habitualmente y cuáles les gustaría conocer?
¿Qué tenemos en el 79 para que los profesores y niños/as quieran llevarse ?


¿Tenemos algún campeón olímpico en nuestro entorno? ¿Conocemos a los tres ciudadanos que viven en nuestro municipio que han sido ganadores de medalla?



En nuestro caso, tenemos unas maravillosas escuelas municipales de deporte que están muy cercanas a nuestros colegios y al Instituto. También los profesores de estas escuelas pueden ayudarnos a seleccionar material para compensar las carencias de estas áreas en nuestras bibliotecas.
Los hemos implicados a todos y hemos realizado encuestas entre nuestros usuarios. 
Se han portado bien. Con las listas de libros y materias, buscamos en diferentes sitios en internet y en las librerías cercanas.
Antes de adquirir el materia, es conveniente verlo físicamente. Nos damos un paseo por las librerías y, aún así, nos aseguramos de que cuando nos llegue el pedido, si algún libro o película, no lo consideramos adecuado, podemos devolverlo sin gasto alguno.
Existen los milagros en medio de este desierto cultural que estamos viviendo ocupado sólo por temas económicos y por partidos de fútbol y conseguimos la colaboración de nuestra gente y un poco de dinero para comprar lo que nuestras bibliotecas necesitan... y seguimos ilusionados en que tengan continuidad en en tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario