Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lección práctica de historia de España

Miles de años de historia de nuestro país se pueden disfrutar en un día de manera práctica y divertida.


 Saliendo de Villanueva de la Cañada a las nueve de la mañana estamos ante las puertas de la antigua ciudad romana de Segóbriga a las once y cuarto.
Los lunes del mes de agosto las instalaciones están cerradas, así que tendremos que mirar la página web cuando queramos visitar estas hermosas instalaciones.
Para los niños no es lo mismo estudiar en los libros un montón de datos que apenas comprenden, que poder visualizar e imaginarse los escenarios y los personajes que vivieron en ellos.
Cuenta la leyenda que el mismísimo Viriato (el famoso pastor lusitano que juró odio eterno a los romanos) robó las ovejas a los pastores de esta ciudad.


A diez minutos de Segóbriga nos encontramos con la Monasterio de Uclés, sede de los caballeros de Santiago y con la fortaleza del moro Muza en la retaguardia.
La España musulmana y las luchas de los caballeros medievales es un tesoro para la imaginación de los niños y de los jóvenes.
¡Es tan fácil enamorarse de la historia conociendo los lugares en que tuvo lugar!


Por último, la ciudad de Cuenca, esa gran desconocida llena de encanto.
En ella el tiempo se detiene cuando das un paseo junto al río, observando las casas colgadas, que son tan peculiares o comiendo en las terrazas, tan animadas en el mes de agosto. 
Para los más inquietos, en la oficina de turismo, frente al edificio de la Diputación, ofrecen cantidad de alternativas, tanto de disfrute y gozo de la naturaleza, como rutas culturales o gastronómicas.
En un día hemos aprendido más historia por los poros de la piel que en un trimestre sentados en un aula.
Todos piensan que tenemos que volver porque, a pesar de haber visto tanto, es mucho más lo que nos queda por conocer.
Antes de entrar al cole (¡qué poquito nos queda ya!) este viaje es una forma de incentivar las ganas de conocer nuestro pasado para prepararnos para el futuro.

5 comentarios:

  1. Qué bien os lo montáis. De roca en roca y tiro porque me toca: una de historia, y real belleza.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que Cuenca también existe. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Existe, existe...la tenemos bien cerquita y ¡tiene un ambientazo y tantas cosas para ver y disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, siento añoranza de esas tierras, recuerdo un viernes santo en Cuenca, la procesión de los borrachos, es subrealista total.Cuando pueda me pierdo por allí.

    ResponderEliminar