Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Me duelen las bibliotecas escolares



Queda prohibido llorar sin aprender
levantarte un día sin saber qué hacer
tener miedo a tus recuerdos...

Queda prohibido no sonreír a los problemas
no luchar por lo que quieres
abandonarlo todo por miedo
no convertir en realidad tus sueños

Queda prohibido no intentar comprender a las personas
pensar que sus vidas valen menos que la tuya
No saber que cada uno tiene su camino y su dicha

Queda prohibido no crear tu historia
no tener un momento para la gente que te necesita
no comprender que lo que la vida te da
también te lo quita

Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir la vida con una actitud positiva
no pensar que podemos ser mejores
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.
(Atribuído a Pablo Neruda; parece ser de Alfredo Cuervo)


Medio vacía y abandonada a su suerte empezamos nuestra labor en las bibliotecas escolares hace ya más de diez años y, poco a poco, las hemos ido haciendo funcionar con los escasos recursos materiales y humanos con que hemos contado pero con la ilusión inmensa de ofrecer una ventana a la curiosidad de nuestros usuarios.

Han pasado ocho meses desde el nombramiento del nuevo ministro de educación y, a día de hoy, no lo he oído ni he leído en los medios de comunicación que haya pronunciado las palabras bibliotecas escolares.

Otro curso más empezamos, con menos recursos materiales y casi ninguno humano, pero con la esperanza de que seguiremos con la misma ilusión ofreciendo a alumnos/as, profesores y padres todo lo que esté a nuestra mano para conseguir un mundo un poco mejor.

Otro año más empezamos nuestra andadura repartiendo poemas por todas las instalaciones de los centros escolares.

Este es el primero: espero que lo leáis con detenimiento hasta hacerlo vuestro. Yo me lo recito a mí misma desde el día 1 de septiembre para cargarme las pilas y lo estoy consiguiendo.

¡Buen comienzo de curso... vamos a por todas! (Como siempre o más)

7 comentarios:

  1. me lo aplico yo también!!un beso grande, me ha encantado.
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Seguro que de la mano de Neruda andarás el camino sin mirar atrás. Vendrán tiempos de rosas y las espinas entre tus dedos serán como hilos de seda.
    Los tuyos sentimos tu amor por los libros casi como tu sentimiento.
    Suerte y muchas expresiones.
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, familia. Os deseo lo mismo.
    Un abrazo cálido y expresiones

    ResponderEliminar
  4. Hola, Agustina: Desconfío bastante de algunos poemas o textos que se atribuyen a importantes escritores y que circulan por la Red, desde hace ya tiempo. Yo creo que se poema no lo escribió Pablo Neruda (y a lo mejor me dices tú, pues está publicado en tal libro y entonces me quedaré sin argumentos…) Hay expresiones en él que no me las imagino salidas de la cabeza del poeta chileno: “actitud positiva”. Eso no se decía en 1973 y años anteriores…
    Sobre lo del ministro (de muy poca educación y ninguna ciencia) no creo que le oigamos pronunciar esa pareja de palabras nombre-adjetivo calificativo: “Biblioteca escolar”; no debe saber ni que existen. De modo que tendremos que volver a poner mucho más de lo que nos dan, si queremos mantener el tono de unas instalaciones que mejoran notablemente las posibilidades educativas de niños y niñas, de los adolescentes que acuden a los centros. Salud y fuerza.
    Mariano

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Mariano; se le atribuye a Neruda pero parece ser que es de Alfredo Cuervo.
    Siento no haber investigado las fuentes;pido disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Ay, pena por las Bibliotecas, escolares y no escolares... ¿Acaso le has oído al ministro la palabra Biblioteca? Tiempos duros en los que hay que mirar a los ojos a los niños, chavales, adolescentes, ... y seguir hacia delante con el convencimiento de que lo que estamos haciendo es bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiempos duros, sí compañera, pero no podemos perder la esperanza porque es mucho el trabajo que llevamos hecho y aún más el que nos queda por hacer.
    Nosotros siempre hemos trabajado en precario de recursos pero repletos de ilusiones. No hay trabajo más hermoso que regalar cultura, hermana.
    Un abrazo y a resistir...

    ResponderEliminar