Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Día de librerías

No hay nada mejor que unas vacaciones con mal tiempo para dedicarlas a recoger sugerencias de libros y películas para las tres bibliotecas escolares en que trabajo. 

Ayer, por fin, mejoró el tiempo; no de frío, que hizo mucho, sino que no llovió; así que decidí dedicar el día a ver la exposición de Benjamín Lacombe en el Museo ABC y a recorrer librerías con el cuaderno lleno de sugerencias que has ido anotando de aquí o de allá.

Del blog Biblioabrazo, de Ana Nebreda (que tan bien nos viene para ahorrarnos trabajo y llenarnos de ideas) llevaba las listas de los considerados por expertos entre los que se encuentran muchos de los que sigo habitualmente en varios blogs, revistas y librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, como los mejores álbumes, novelas juveniles y libros para primeros lectores editados en este año que acaba  dentro de pocos días.

A mi, como bibliotecaria con pocos medios, además de la opinión de los expertos, me interesa ver el libro físicamente, no sólo el contenido, y sopeso mucho a cuántos de mis usuarios les va a interesar.

Me dio alegría comprobar que de las novelas juveniles ya había comprado varias antes de ver las listas, y todas ellas han sido leídas por más de un muchacho/a y están prestadas durante estas Navidades.

Antes de las vacaciones, habíamos hecho una selección, tanto para la biblioteca del María Moliner como del Santiago Apóstol y estaban muchos de los libros seleccionados en ese ranking.

Así que ayer me dediqué a mirar y remirar libros y librerías, sin prisa, con todo el tiempo del mundo por delante y mirando lo que los niños que iban acompañados de padres o abuelos comentaban de los libros.


 Y me compré estas dos maravillas...
Divertido, original e inteligente este lobito azul que tiene un pelo en la lengua y habla como mis chiquitines.



Luego me dejé aconsejar por una buena librera, de las que saben de libros y de niños,de las que conoce lo que vende, y me traje este maravilloso libro de arte, lleno de ideas para niños. Este no lo llevaba en ninguna de mis listas y ha sido todo un descubrimiento.

Al terminar la mañana, me fui a la FNAC y a El Corte Inglés y encontré a muy buen precio siete películas que tenía pendientes para la biblioteca del IES Las Encinas.

Una mañana muy productiva y maravillosa; hoy ha amanecido otra vez el día gris y frío, pero los libros y películas que estrenaremos después de Navidad ya están a buen recaudo.

Por cierto, todas las librerías que visité, que no son todas las que quería, estaban llenas de gente mirando qué pedir a los Reyes...¡que alegría ver tanta gente comprando libros!

1 comentario: