Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Proyecto de Educación Infantil: "Regreso al pasado"

Nos encontramos en el último periodo del proyecto "Regreso al pasado" en Educación Infantil y la biblioteca escolar La Molinera acompaña a estos pequeñines en su aprendizaje buscando libros y páginas en Internet que puedan ayudar a niños y profesoras.

Si en el mes de enero fue el comienzo de todo y la formación del universo y en febrero se trataron los dinosaurios; ahora nos toca, hasta las vacaciones de Semana Santa, buscar todo lo que podamos referido a la Prehistoria; y en todo lo posible, adaptado a niños y niñas de 3 a 5 años.

La Molinera tiene suerte porque puede traer libros de cuatro bibliotecas, que no es poco: y semana a semana vamos llevando libros a la biblioteca escolar y repartiéndolos entre las clases, amén de los que los chiquitines llevan en préstamo a sus casas para mirarlos detenidamente con padres, madres, abuelos y hermanos mayores, de tal manera y con tanta insistencia, que no queda habitante en nuestro pueblo que no haya oído hablar del dinosaurio rex o del hombre de cromagnon.


 Para empezar con la Prehistoria hemos decidido contar los dos cuentos de Michel Gay, Croniñón y Croniñona, editados por Corimbo.




En los informativos hemos encontrado una gran variedad; aunque la mayoría son para gente que ya sabe leer, sí que hay algunos con gran profusión de imágenes e ilustraciones que los niños pueden mirar..."leer los dibujos", como sabiamente me comentan, y hablar de ellos con adultos...Como siempre, aconsejo cuentos y libros informativos a la par, que enseñan y enriquecen el imaginario del pequeño.



En esta ocasión, las fotos utilizadas pertenecen a la sesión de ayer, la clase de 4 años B y vemos a la profesora contando a sus niños el cuento de Croniñón.
Si os fijáis, están completamente embrujados oyendo lo que Chon les está contando; eso es lo habitual en nuestra biblioteca. Cuando el cuento acabe, las preguntas y los comentarios serán interminables, interesantes y, sobre todo muy divertidos y curiosos.
Luego, con la carpeta en la que han metido el libro que se llevan el préstamo, le dirán adiós a La Molinera, que los mira con amor maternal desde encima de la estantería.

Y ya en clase y en casa seguirán divirtiéndose mientras aprenden que nos ha costado trabajo y mucho tiempo llegar desde el pasado más remoto hasta este presente que nos estamos trabajando para que sea un poco mejor.

Detrás de esta biblioteca y de estas actividades hay doce años de trabajo e ilusión constante, que se va notando poco a poco y que da muchísimas alegrías y satisfacción, al mismo tiempo que nos plantea el compromiso de seguir en la brecha con la misma esperanza del primer día, que la biblioteca escolar se convierta en un recurso imprescindible para la mejora de la educación al servicio de toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario