Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 23 de septiembre de 2014

La primera bibliolibre real

Antes de cerrar la biblioteca por las vacaciones de verano, al hacer la memoria del curso que se acababa, repasando las actividades que habíamos realizado y estudiando las estadísticas, se nos ocurrió (A David se le ocurrió) que debíamos hacer algo nuevo, experimental, para no anquilosarnos y seguir creciendo.
Pensamos, a largo plazo, en que si algunos alumnos/as no vienen a la biblioteca ni siquiera con sus profesores, podríamos sacar la biblioteca al patio de recreo...nos pareció una buena idea para ir dándole forma durante las vacaciones...

 Ya la tenemos; y no me la podía imaginar más bonita. Si os fijáis ha utilizado las cajas de verdura que teníamos de la última exposición y las ha vestido de colores para que nadie pueda pasar ante ella sin pararse a mirarla.

 En la cúpula, el nombre del instituto, su logo, nuestro nombre (le ha gustado más bibliolibre que biblioteca libre) y el consejo


En cada uno de los tejados tiene un  texto que queremos transmitir...

Y unas ruedas que nos sirven para llevarla al patio de recreo: si ellos no vienen a la biblioteca, la biblioteca se les acerca.
Hemos buscado un fondo variado, capaz de cubrir los gustos y apetencias de aquellos que odian leer porque no les han enseñado a amar la lectura, y también para lectores empedernidos, de los que quieren llevarse más libros de los que presta la biblioteca...y ya mismo empezamos la aventura... libros libres para crear un pensamiento libre y diverso, un sentido crítico que nos distinga de los animales irracionales en los que a base de recortes en horas y en personas, y en aumento de ratio nos estamos convirtiendo.
Mientras tengamos ilusión, esperanza en el futuro y un David, el superprofe, que es capaz de concebir y poner en práctica lo que esperemos que no se quede en utopía...en nuestras bibliotecas escolares seguimos...¿nos acompañáis?

7 comentarios:

  1. Preciosa, ha quedado preciosa.
    El primero, hoy para empezar, una antologís de Neruda, tan grande como una casa grande en el aniversario de su muerte provisional.
    Dos abrazos, el otro para David.

    Expresiones.
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Una muerte provisional celebrada con un nacimiento que esperamos que sea más duradero. Gracias, Miguel, y un abrazo fuerte para tí y tu compañera de vida por esas tierras tan hermosas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Qué gran idea y además es fácil de hacer, gracias por compartir estas cosas.

    Lara.

    http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Es preciosa!!
    Bravo!!!

    Un abrazo
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  5. Nuestro creativo es increíble; no hay quien le gane en entusiasmo.
    Gracias por comentar...seguimos trabajando y contando

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustan vuestra flamante Bibliolibre y vuestra mesita baja nueva!
    Y todas vuestras ideas, queridos compañeros de bibliofatigas.
    Un abrazo grande y libre.
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo, compañera...a ver cuando te acercas a charlar un ratito con un café y mucho cariño.

    ResponderEliminar