Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 1 de julio de 2011

SUGERENCIAS DE LECTURAS PARA ADOLESCENTES

Como es mi costumbre, oigo a los adolescentes que vienen a la biblioteca y quieren opinar sobre los libros que leen.
Estos tres libros que sugiero hoy me los han recomendado tres chicas, lectoras compulsivas, que estudian 2º de Bachillerato (aprobada la Selectividad), 1º de Bachillerato (buenas notas y buena lectora) y 4º de ESO (notas regulares, todo aprobado y semblante de mujer feliz).
Los tres libros tienen punto amarillo en el lomo y se encuentran en el expositor de novedades de la zona juvenil de la biblioteca Lázaro Carreter en Villanueva de la Cañada y están esperando a que alguien los quiera llevar a la piscina, a un parque o a una habitación con un poco de aire acondicionado (tenemos 36 grados de temperatura en estos días)


 Paloma/Jaime Homar.Madrid, 2010. Ed. Alfaguara; Serie roja

JAIME HOMAR: EL AUTOR
Nació en Bilbao en 1974. Licenciado en Teología y Filología Francesa, ha trabajado como traductor simultáneo. Actualmente es profesor de Secundaria en Palma de Mallorca, actividad que compagina con la creación literaria.
Paloma es su primera novela.
(Copiado del libro)

Una novela realista sobre un tema de actualidad: el acoso escolar.
La protagonista, Paloma, es una chica de 1º de Bachillerato.
Se habla de acoso, pero también de soledad, de miedo y del derecho a ser diferente.


 La historia de Ismael que cruzó el mar/Francesco D´Adamo.
León, 2010: E. Everest; punto de encuentro
EL AUTOR: FRANCESCO D´ADAMO
Nació en Milán en 1949.
Empezó a escribir novela juvenil en 1999. Es experto en pedagogía y problemas de la adolescencia.

Esta novela muestra la cara más amarga de la inmigración, aquellas noticias que cada día destacan en los informativos sobre las miles de personas que buscan una nueva vida en Europa.

Berta Mir Detective. El caso del loro que hablaba demasiado/Jordi Sierra i Fabra.
Madrid, 2011:Ed. Siruel. Las tres edades. Serie negra

EL AUTOR: JORDI SIERRA i FABRA

Nació en Barcelona en 1947. Escritor y rockero, ha escrito más de 400 libros desde que empezó a escribir con 8 años (Laura Gallego con 13 y Ana María Matute con cinco ya escribía e ilustraba cuentos).
Ha vendido más de 9 millones de libros (por algo será) y tiene cantidad de premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 por su obra Kafka y la muñeca viajera.
Viajero pertinaz, escribe mientras viaja y viaja mientras escribe (Yo, de mayor, quiero ser Jordi Sierra i Fabra)
Esta novela es el segundo caso de Berta Mir, cuyo padre sufrió un intento de asesinato que lo ha dejado postrado en una cama, por lo que ella se ha visto obligada a ocuparse de la agencia de detectives que él llevaba y en la que era el único empleado.
Secretos, muertes, desapariciones, mafia... y no cuento más porque de lo que se trata es de que vosotros la leais y descubráis los misterios.

A mis lectoras compulsivas: a ver si leemos más despacio. Estos son libros para reflexionar y comentarlos... vamos más lento, que no doy abasto. Recordad que yo también estoy ya de vacaciones y en vez de abordarme por la calle o en los sitios más insospechados (¿qué leo? ¿qué leo?... haced como estas tres loquillas y recomendadme libros que os hayan gustado u os hayan hecho mover las neuronas para que yo los pueda sugerir desde aquí.
¡Quiero comentarios, que parece que escribo para las paredes!

La biblioteca del IES Las Encinas os espera en Septiembre con vestido nuevo. No sabéis que lote de trabajar se está dando parte del equipo de biblioteca para que os sorprendáis en Septiembre.
¡Que sigáis disfrutando del verano!

2 comentarios:

  1. Y para los maduritos, ya sin dientes, qué nos recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro que me he leído de la última feria del libro que se llama "El bolígrafo de gel verde" que creo que te puede gustar.
    También creo que es posible que te guste "La soledad de los números primos"
    Como es para leerlos y no para comértelos, supongo que no te harán falta los dientes.
    Gracias por pasar por aquí, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar