Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Biblioteca escolar: tablón de anuncios

El tablón de anuncios de la biblioteca del Instituto pretende ser una ventana abierta al mundo más cercano a nosotros para despertar la curiosidad de alumnos/as y profesores/as  y padres con las oportunidades culturales que ocurren en Madrid y en los pueblos que nos rodean. Eventos y celebraciones a los que es posible ir por su cercanía o por su interés.


Está junto a la puerta de la biblioteca, en un pasillo que no vigila nadie, y hasta este curso ha sido nuestro peor martirio, pues consistía en un corcho que estaba pintarrajeado y sucio, en el que todo lo que poníamos acababa maltrecho, roto o desaparecido.

En un principio pensamos ponerle un cristal y un candado, pero no somos amigos de encerrar las cosas, sino que pretendemos educar aunque sea a base de insistencia. Como se ve hemos sido recompensados. Estas fotos son de hoy mismo.



Así que lo que hicimos fue pintar el corcho con un color agradable y colocar los carteles y sugerencias de manera apetecible. Es curioso, pero ha funcionado. Siguen las cosas puestas con chinchetas y el tablón está impecable. Es más, son cada vez más frecuentes las aportaciones enriquecedoras.



En este momento tenemos las películas que recomendamos, a la izquierda,  la exposición del Prado, el circo del sol, la mesa temática sobre el Alzheimer que hay en la biblioteca municipal...


Y los textos de la semana que nos va mandando Carmen Cuesta desde la biblioteca de su Instituto,que no sabe cuánto se lo agradecemos, hasta que seamos capaces de hacerlos nosotros en nuestra propia biblioteca. 

El horario de biblioteca y las normas los tenemos en la puerta de la biblioteca y en el interior.
Para las novedades, además del expositor, estamos diseñando un tablón aparte, tal vez en otro pasillo, para que la biblioteca vaya saliendo a otros espacios dentro del centro.

3 comentarios:

  1. En verdad ha quedado precioso. espero que los Ados lo cuiden.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría ver ese corcho rosa tan bien relleno y tan apetecible! Ese caballo de batalla ya está domado. Está claro: cuando los chicos ven algo bien pensado, interesante y que es cuidado por alguien, lo respetan.
    ¡Enhorabuena por ese nuevo avance!
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que dure, somos como la erosión, vamos gota a gota haciendo biblioteca con toda la ilusión del mundo y parece que va calando...pero anda que no nos queda.
    Gracias, Miguel, y gracias, Carmen, por pasaros por aquí.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar