Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Constitución Española en la biblioteca escolar

Conocer la Constitución debería ser estimulante para todos los que vivimos en el ámbito para el que se promulgó. Mientras más pronto motivemos para su conocimiento, tanto más tendremos gente preparada para defender sus derechos y conocer sus obligaciones.

Estamos en la biblioteca La Molinera con los niños/as de 3º de Educación Primaria.
Les pedimos que se acerquen a la estantería de libros informativos y busquen en el 34 los ejemplares que tenemos de la Constitución Española:


Encuentran estos tres ejemplares. La verdad es que no son demasiado atractivos para ellos. En la biblioteca municipal hay nuevas versiones que les pueden resultar más asequibles y que traeremos para que las vean.
Decidimos hacer nosotros una nueva versión de la Constitución para que ellos puedan comprenderla. Explicamos primero a quién va dirigida la y la importancia del lenguaje en el que está redactada para que tenga la interpretación más clara posible.
Vamos a utilizar cartulinas de color marrón que es el color de nuestra tierra.
Dibujamos la silueta de la Península Ibérica porque, aunque explicamos que Portugal no entra en el ámbito de nuestra Constitución, a la hora de encuadernar sería un problema sujetar las anillas sólo en territorio gallego.


En la portada ponemos fotografías de las Comunidades Autónomas que conforman nuestro País . El título de nuestro libro lo ponemos en vertical justo sobre Portugal para que quede reflejado físicamente de qué territorio nos vamos a ocupar.



A continuación explicamos que los artículos se deben escribir tal cual están redactados para que no haya interpretaciones erróneas. Y dividimos el trabajo por parejas. Uno escribe el artículo con buena letra y otro lo ilustra.


Poco a poco se van entusiasmando optando primero por los artículos que ellos comprenden o les interesan más.


La Constitución versionada por nosotros va tomando forma y se van oyendo las discusiones que generan nuestras leyes.


Incluso hay alguno/a que al oir que la Constitución está abierta a reformas, ya está pensando que va a hacer Derecho Constitucional para contribuir a ello.
En un momento, nuestra versión de la Constitución pasa al Expositor de Novedades para que otros cursos y otros chavales vayan añadiendo cartulinas hasta que todos los artículos se vean reflejados.
Junto al diccionario Maria Moliner en tres tomos que tenemos en nuestras estanterias dan a nuestra biblioteca la sensación de que es diferente a todas las demás bibliotecas del mundo porque tenemos ejemplares únicos, los que hemos trabajado nosotros.
La verdad es que ha quedado preciosa y original, pero si tuviéramos que hacerla de nuevo emplearíamos las cartulinas justo por la mitad, porque nos ha salido un libro tan grande que es muy difícil colocarlo en las estanterias normales

2 comentarios:

  1. La diputación de Málaga publicó una versión en verso de la Constitución. Como curiosidad puedes buscarla. Como dice mi madre "puñalá en panza ajena", seguro que nadie llegó a leer el mamotreto.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Me comunican que hay problemas con los comentarios; intento arreglar el problema

    ResponderEliminar