Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sugerencias de lecturas para adolescentes

Clásicos contemporáneos:

Leyendo la penúltima entrada de Ana Nebreda (que no para de congresear por esos mundos de Dios ) en su pedazo de blog biblioabrazo; he pensado que a veces existe la telepatía, pues me disponía a hacer la reseña de dos clásicos contemporáneos que recomiendo encarecidamente cuando madres desesperadas me preguntan ¿Qué puedo hacer para que mi hijo, que leía... y mucho cuando era pequeño , vuelva a leer ahora que tiene 14, 15, 16...?

Me pongo a temblar, aunque disimulo, y tímidamente le cuento que hay chicos-as que es difícil que lean si se les ha metido la literatura en inyecciones obligatorias letales contra cualquier virus del entusiasmo por la pasión de leer.

Pero si leyó con gusto alguna vez... que pruebe con esto, sin garantía de éxito y sin agobios.

Como dice Pennac el placer de la lectura, si existió  alguna vez, no se encontrará muy lejos...


Rebeldes de Susan E. Hinton

Escrita en 1963, cuando tenía sólo 16 años, se convirtió en un éxito de ventas en su época y todavía sigue reeditándose continuamente y enganchando a montones de adolescentes de todo el mundo porque no pierde frescura.

Se considera la precursora de la novela juvenil o novela protagonizada por adolescentes, generalmente marginados, integrados en bandas de barrio o pandillas  urbanas, donde predomina la violencia, pero también la generosidad.

Está contado en primera persona por un chico de catorce años, Ponyboy, que es el menor de los componentes de una de las bandas que se enfrentan, los greasers: muchachos de clase baja, con problemas familiares y económicos. La otra banda, los socs, tiene otra clase de problemas que no son los de dinero.

No destripo el libro, ... sólo comento que es una novela de acción juvenil que emplea un lenguaje que los adolescentes comprenden y que trata de problemas que a ellos les interesan.

Es una historia en la que conviven a partes iguales el amor, el odio, la generosidad y la violencia.

Cuando yo enseñaba literatura siempre les decía a mis muchachos que era una obra que deberían leer antes de morirse y que el mejor tiempo para leerla era a partir de los quince años ...   para que diera tiempo a releerla al menos otras dos veces más.(Me miraban como quien ve a un extraterrestre)


El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger

Esta novela, publicada por primera vez en 1951, se ha convertido también en un clásico y un referente de la novela protagonizada por adolescentes.

Su protagonista tiene dieciséis años y acaban de expulsarlo del colegio en el que estudiaba interno.
También nos cuenta su historia en primera persona desde donde se sobreentiende que está internado otra vez al final de su vida.

Me gusta mucho el personaje porque me parece el retrato perfecto de adolescente: imaginativo, egocéntrico, duramente sincero, que aborrece crecer y que odia el mundo adulto, totalmente perdido junto al abismo del campo de centeno que le gustaría proteger.
Me gusta mucho también la relación con su hermana pequeña, que a veces parece más madura que él.

Me encantan los monólogos interiores que tiene consigo mismo.

Y su cita de lector empedernido con la que me identifico al cien por cien..."lo que más me gusta de un libro es que te haga reir de vez en cuando"
Al final, Holden Caulfield te enamora.

Por cierto, Salinger murió a finales del curso pasado, y ninguno recordábamos otras obras suyas... con esta se ganó el derecho a entrar en el paraiso de los genios.

Y si con estas dos recomendaciones, su hijo sigue sin leer, no se apure, vaya haciendo su biblioteca con estos autores, deje a su hijo tranquilo por un tiempo, que hay quien triunfa sin leer absolutamente nada...(mire los programas de tele 5) y poco a poco iremos recomendando más libros, porque digo yo que alguno acabará por gustarle. 


2 comentarios:

  1. Rebeldes es una lectura "infalible" para alumnos de 3º y 4º de E.Secundaria.
    Mi experiencia con El guardíán entre el centeno con clubes de lectura de Bachiller no ha sido tan satisfactoria. Con Secundaria, de momento, ni lo intento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Evaristo.
    Tienes razón con Rebeldes; no falla.
    Sin embargo en nuestra biblioteca, tanto del IES como la Municipal siguen algunos leyendo el guardián y les sigue atrayendo.
    Hablamos de casos individuales.
    Un abrazo y gracias por comentar, de nuevo.

    ResponderEliminar