Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 27 de diciembre de 2011

PREPARANDO UNA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

CURIOSAS COINCIDENCIAS

Hay veces en que la vida se muestra llena de sorpresas agradables que te hacen preguntarte si las casualidades son realmente azar o se trata de alguna otra clase de suerte.
Antes de quitar la exposición sobre Tintín ya habíamos decidido que la próxima sería sobre novela negra y llevamos casi un mes planteándonos qué vamos a tratar y cómo vamos a presentarla.
La primera casualidad fue que conociéramos al autor de una novela negra que nuestros usuarios han leído y tuviéramos la suerte de que nos oyera y quiera venir a nuestro instituto.
La segunda casualidad ha aparecido en forma de un libro, muy, muy curioso que estaba en la biblioteca municipal y me ha recomendado mi compañero encargado de la sección de juvenil.


Escribo textualmente lo que dice en su última página:
"Guía de la novela negra es un libro editado fuera de colección.Compuesto en tipos Dante, este texto se terminó de imprimir en los talleres de Kadmos por cuenta de Errata Naturae Editores en octubre de dos mil diez, poco más de un siglo después de que Fernando Pessoa, que con discreción, abre y cierra este volumen, pagara su primera cuota como socio del Albatros Crime Club y comenzara a recibie en contrapartida y por correo certificado las últimas publicaciones internacionales de novela detectivesca"
Es un libro muy curioso y bastante bien editado.
La primera característica, como buen libro de y sobre la novela negra es que su autor guarda su anonimato bajo el seudónimo de Héctor Malverde.
Se nos dice que detrás de este seudónimo hay una persona que se dedica a estudiar la buena literatura y que disfruta la novela negra como un chiquillo las golosinas, pero no quiere quedar marcado entre sus colegas de la buena literatura por este (¿género chico?)
La segunda característica, que nos viene de perlas a nosotros, es que hace un recorrido por ciento cincuenta autores y novelas de este género, describiendo autor y novela dentro de un contexto muy pedagógico y entendible por nuestros jóvenes.
Me viene de perlas en estas vacaciones porque por primera vez voy a poder de forma relajada y gratificante disponer de un material precioso para preparar una exposición con calma.
Ya hemos encargado otro ejemplar para que David pueda hacer lo mismo y no tengamos que andar deprisa, corriendo y llenos de estres a la vuelta de las vacaciones.
Disponemos asímismo del dinero que conseguimos en el mercadillo para comprar material.
Y tenemos mucho tiempo para plantear el enigma de quién será el verdadero autor de esta maravillosa guia de la novela negra que tanto trabajo nos va a ahorrar
¿Lorenzo Silva, Gustavo Martín Garzo...?

2 comentarios:

  1. Feliz 2012 y venideros.
    Estos días con Áyobe son un regalo.
    Abrazos par ti y todos los tuyos
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, Miguel y familia.Unas Navidades con niños son dobles Navidades.
    Que tengas la energía y las ganas de perseguir tus sueños, y que llevemos con dignidad la resaca
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar