Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Biblioteca escolar: el espacio para Educación Infantil

En la biblioteca del CEBIP Santiago Apóstol estamos de cambios para mejorar tanto los materiales como aprovechar al máximo el espacio para que resulte cómodo para localizar la información y para que nuestros usuarios se encuentren bien a gusto a la hora de utilizar la biblioteca.
En ello estamos empeñados tanto el equipo directivo, como la mayoría de los profesores y los padres que tanto están colaborando en este curso escolar.


En una visita que hizo el equipo directivo a la biblioteca del IES Las Encinas para ver la exposición de los comics, se quedaron enamoradas de los sillones forrados con telas de comics y decidieron que tendríamos nuestro sillón de cuentos; así que se pusieron manos a la obra y ya tenemos este alegre sillón, cómodo y repachingante desde el que se cuentan los más hermosos y maravillosos cuentos. Por él pasaron ayer por la mañana los tres grupos de tres años de Educación Infantil para escuchar y ver "El cuadro más bonito del mundo", que les acercó al pintor Joan Miró sobre el que están trabajando, y adivinar de quién eran los ojos que les mostraba su profesora desde un libro hermosamente editado por S.M. "¿De quíén son estos ojos?" para que además de divertirse, comprendieran que los pintores deben tener los ojos siempre muy abiertos para captar todos los detalles que luego van a representar en sus cuadros.



La alfombra de maderita, la vamos a poner de colores chillones pegándole encima esas piezas que se ven apiladas a la izquierda de la foto para que resulte mullida, cómoda y calentita para sentarnos en el suelo a escuchar o leer.
Las estanterías las hemos renovado casi en su totalidad para que contengan, una vez forrados los bordes de azul, que es el color de infantil, todos los libros de narrativa e informativos, puestos a la altura de los grandes lectores de Educación Infantil (nuestra mejor inversión de futuro y nuestra satisfacción del presente); además de una estantería nueva y bien atractiva que estará llena de motivantes libros en inglés.
Cuando tengamos esta parte de la biblioteca terminada, ya pondré las fotos para comparar lo que vamos a tener con lo que teníamos y ver cómo vamos mejorando con paciencia, sin prisa pero sin pausa, como decía aquel.
Es una alegría ver a tanta gente trabajando y colaborando para que la biblioteca llegue a alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que sea tarea de muchos y no de unos pocos.
Aprovecho desde aquí para dar la enhorabuena a Fernando Lalana, el escritor zaragozano del que tantas obras me estoy leyendo actualmente para preparar la exposición de novela negra del Instituto, por el premio Edebé que me comunica La Fundación Germán Sánchez Rupérez que ha recibido, así como a Cesar Mallorquí, que también tendrá representación en nuestra muestra.
También quería recomendar la selección de libros sobre la paz que se encuentra en el blog de la biblioteca escolar del colegio Miguel Servet de Fraga (está como blog recomendado en la parte derecha de este blog)

3 comentarios:

  1. Hola!

    Quería felicitaros por este blog tan interesante y completo. Me parece importantísimo que la cultura pueda difundirse libremente para compartirla entre todos/as.

    Trabajo en el mundo de la ilustración y me gustaría compartir con vosotros/as algunos "Vídeo- cuentos" que he ilustrado:

    "La niña-árbol"
    http://www.youtube.com/watch?v=TKfx4EavfhA

    "Tito, el gorrión"
    http://www.youtube.com/watch?v=nThdNxJex6U

    "El miedo"
    http://bibliocolors.blogspot.com/2010/07/el-miedo-video-de-laura-chicote-la-por.html

    Espero que os gusten!!

    Un abrazo de colores,
    Laura
    http://laurachicoteblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Eres bienvenida a esta pandilla de bibliolibres que disfruta con los libros y cree y trabaja para que las bibliotecas escolares sean algo vivo, real y útil como herramienta para mejorar la calidad de la enseñanza.
    Te agradecemos que pasees con nosotros por estos andurriales y compartas tu trabajo.
    Publicado queda y lo disfrutaremos.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. ¡De una vez por todas, me uno a tu aventura Bibliolibre! Espero poder contar con tu ayuda siempre que lo necesite puesto que seria un placer trabajar con alguien como tú.
    Un besito

    El patio de Paloma

    ResponderEliminar