Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 16 de enero de 2012

Seminario sobre bibliotecas escolares

Empezamos el nuevo año con muchas ganas y, como decía en el comentario anterior, más bibliolibres que nunca.
Doce son los profesores, todos de Educación primaria, que se han inscrito en el Seminario sobre bibliotecas escolares que tendrá lugar en la biblioteca La Molinera durante las semanas que quedan de enero y el mes de febrero.
Hoy hemos tenido la primera sesión, impartida la parte teórica por la directora de la biblioteca municipal y la parte práctica por la encargada de las bibliotecas escolares de los centros públicos del municipio.
Es un verdadero gustazo compartir esta experiencia, ya que estamos completamente convencidos de que la formación de profesores es lo que hace que una biblioteca escolar funcione. Si además, como es el caso, parte del equipo directivo, está en el seminario, no hay que ser demasiado optimista para pensar que esa biblioteca tiene futuro a pesar de los recortes y la precariedad.
De cada profesor del centro, estaremos llegando a unos veinticinco alumnos/as que disfrutarán de su propia biblioteca escolar con el mismo entusiasmo que pone su profesor por aprender a utilizar la biblioteca como una herramienta al servicio de la calidad de la enseñanza.


¡Ojalá llegue el día en que todos los profesores de todos los centros educativos aprendan a utilizar la biblioteca con la misma naturalidad que se toman el desayuno!
Mientras eso ocurre seguiremos comenzando el día con una sonrisa, como la Mafalda que tenemos colocada en la puerta de nuestra biblioteca... y no perdemos la esperanza.
No podemos cambiar el mundo pero sí que podemos mejorarlo un poco.

2 comentarios:

  1. Mucha suerte en esa nueva andadura. estoy de acuerdo contigo, la formación es lo importante. Tienes mucha suerte con tantos seguidores. Me uno a tu deseo: manejar la biblioteca como algo muy habitual. Aquí vamos poco a poco... sin prisa pero sin pausa. Un abrazo,
    Princesa

    ResponderEliminar
  2. Nunca podremos agradecer lo bastante a los profesores que dediquen su tiempo a la formación a la vez que atienden a sus grupos de clase, cuidan los patios y se preparan las clases y las actividades.
    Llevamos diez años de marcha y ya éste es el cuarto curso que impartimos.
    El problema es que los motivados se marchan a otro lugar... y vuelta a empezar con profesores nuevos.
    Tengo el trabajo más bonito del mundo.
    Gracias, doloretes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar