Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 16 de febrero de 2012

Biblioteca La molinera: trabajo técnico

Una vez terminado el seminario sobre biblioteca escolar que han realizado los profesores del CEBIP María Moliner, se empiezan a ver los resultados prácticos.

Estas imágenes están tomadas hoy  a la hora del recreo en la biblioteca.


La profesora Sonsoles Hernández, tutora de 6º de Educación Primaria, regala su tiempo de descanso para atender en la hora del recreo la biblioteca escolar.

Izan, alumno de 6º, emplea su tiempo del recreo del jueves para realizar las tareas de puesta a disposición de los compañeros de los libros nuevos que vamos catalogando, además de encargarse de préstamos y devoluciones.
Ha sido el pionero de los alumnos de este curso en regalarnos su tiempo para que la biblioteca pueda abrir en las horas de recreo.



María, su compañera, ha sido la segunda que se ha unido al grupo, y ahora ya son muchos los voluntarios que dedican alguno de sus recreos para aprender las tareas técnicas de la biblioteca y, entusiasmados, contagian su ilusión al resto de los compañeros.

Pegan tejuelos, códigos de barra y la hojita del préstamo en cada nuevo libro.
Luego lo colocan en el expositor de novedades.


Algunas tareas les resultan gratificantes y divertidas, pero otras son un poco pesadas, como colocar los libros en las estanterías o recoger los que sus compañeros dejan desordenado; pero comprenden y asumen que son obligaciones necesarias para que la biblioteca siga funcionando a pesar de recortes y ...nos llenan de esperanza con su buen humor, su creatividad y su entusiasmo.

En la biblioteca nos relacionamos con los alumnos/as a la hora de trabajar de una manera diferente y más cercana a la que mantenemos con ellos durante las clases. Y ellos lo notan y lo agradecen.

Desde aquí nuestro agradecimiento a los que se ven en las fotos y a los que no se ven,(que están colocando los libros de los estantes y recogiendo lo que sobra en mesas y en el suelo) porque nos hacen mantener la ilusión y la esperanza de que estamos trabajando en una buena línea que motiva a seguir con la certeza de que las bibliotecas escolares, cuando se utilizan y se aprende a conocerlas, ayudan a mejorar nuestro presente y a tener confianza en el futuro.

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena más grande a Izan, siempre se necesita un primer entusiasta para que los demás se etimulen. Estáis que no paráis...

    ResponderEliminar
  2. ¡Y que lo digas! Espero que lea tu comentario y te conteste.

    ResponderEliminar