Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 28 de febrero de 2012

Exposición biblioteca negra en el IES

Queremos inaugurar la exposición "biblioteca negra" el próximo martes, día 6 de marzo.
Los documentos ya los tenemos preparados; hemos tenido la suerte y la ocasión de reunir mucho más de lo que creíamos que conseguiríamos.
Los profesores han aportado sus libros propios y nos hemos encontrado que tenemos obras de todos los autores que hemos seleccionado. Durante esta semana hemos terminado de poner los libros y películas preparados para el préstamo y todo es prestable.
El atrezzo es lo que estamos ultimando ahora. No sé cómo se las apaña David para tener tanta creatividad.



El primer objetivo que nos planteamos al diseñar cualquier exposición en la biblioteca es que sirva para motivar a nuestros adolescentes a aprender a través de la lectura. Nuestros jóvenes están acostumbrados a que las cosas le entren por los ojos: por lo tanto, hay que conseguir que se sitúen en el escenario que queremos enseñar.
Creo que esta máquina de escribir puede ayudarles a situarse en la mesa que los escritores tenían delante cuando inventaban esas maravillosas historias.



La policía inglesa interviene en gran parte de los documentos que presentamos: en nuestra exposición también estará presente.


Explicar de manera gráfica quienes son y dónde están los que han hecho posible que podamos hablar ahora de ellos en un instituto situado en mitad de la Meseta ha resultado de gran ayuda para enseñar lo que nosotros hemos aprendido mientras trabajabamos para enseñar a otros.



Y como no podía ser de otra manera, habrá que mostrar la escena del crimen, que no será en la biblioteca. Por tanto, hemos sacado el material a los pasillos, al vestíbulo y a otros escenarios para que todo el instituto se impregne de la biblioteca negra.
A mí me han regalado una camiseta negra que viene de una librería especializada de Barcelona que se llama "Negra y criminal", para que me la ponga mientras la exposición se exhiba.
Os invito a visitarnos los martes del mes de marzo de 9 a 13 de la mañana.
Si queréis acudir estaremos encantados de que disfrutéis con un maravilloso trabajo de gente ilusionada, creativa y encantadora (Yo sólo soy la cronista y la que llevará la camiseta)
Al mismo tiempo que se celebra nuestra exposición, en la biblioteca municipal hay expuesta una mesa temática sobre novela negra que se ha preparado con una ilusión enorme; así que Villanueva de la Cañada se viste de negro durante el mes de marzo para la gente a quien le guste este género.
En el instituto nos va a visitar el autor Paul Pen, para hablar con los chicos de su novela El aviso, cuyo escenario es Arenas de la Despernada (nos suena). Estamos pendientes de que nos concrete la fecha y ya avisaremos.

1 comentario:

  1. Ya veo que va a quedar preciosa, Felicita, de parte de Piedra y la compaña, a la currante que hace de su trabajo un arte.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar