Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 29 de mayo de 2012

Ayudantes "invisibles" en la biblioteca escolar

Cuando pensamos en alumnos/as ayudantes o colaboradores en la biblioteca, siempre los imaginamos prestando libros, colocando los documentos en las estanterías o participando en labores técnicas de catalogación... pero hay una clase de ayudantes, normalmente invisible a los usuarios, aunque fundamental para que la biblioteca funcione o mejore en su aspecto.





Lolo y Alejandro, o Alejandro y Lolo (que nunca sé quién es quién porque andan siempre juntos como el Dúo Dinámico) entran a la biblioteca del IES Las Encinas acompañados de su profesor, Luis. Son alumnos de PCPI( que ellos mismos me explican que significa Programa de Cualificación Profesional Inicial).

 Luis nos pregunta qué es exactamente lo que tienen que hacer. David les dice que hay una lámpara de techo fundida y que hay que poner una regleta junto al ordenador y ocultar y desliar los cables que nos hacen tropezar e impiden limpiar la zona de trabajo técnico.

Miran lo que tienen que hacer y se ponen manos a la obra.
Como verdaderos profesionales, sin hacer ruido, trabajan durante buena parte de la mañana, sin impedir que la biblioteca interrumpa su ritmo normal.
Se les ve concentrados, coordinados y contentos mientras trabajan.
Luis me explica que acaban de hacer las prácticas en una empresa y han recibido un informe inmejorable.No me lo tienen que jurar, lo están demostrando mientras trabajan.




Jóvenes que estudian en el Instituto la Especialidad de Formación Profesional, son los que nos han ayudado a poner lámparas, armar muebles, colocar el cañón, poner en marcha los ordenadores...y un sinfín de tareas que necesitan de conocimiento especializado... y así, de manera invisible para la vida cotidiana, estos jóvenes han ido consiguiendo que nuestra biblioteca sea más especial y más nuestra, de todos... y que siga funcionando contra  los vientos de la crisis y la marea de los recortes.
¡Cuánto le tenemos que agradecer a estos jóvenes!




1 comentario:

  1. ¡qué importantes son los ayudantes invisibles! Esos que no aparecen en los actos, ni en las actividades... pero son indispensables. Mi anhorabuena y mis gracias para ellos. A los tuyos y a los míos. Un abrazo.

    ResponderEliminar