Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 31 de enero de 2013

Biblioteca escolar: la magia de leer

Hace quince días, un jueves como hoy, subieron a la biblioteca los niños y niñas de cinco años con su joven profesora Sandra.
Esta vez había sorpresa... no era la maestra la que le iba a leer el cuento...
Empezábamos con el proyecto sobre el mundo animal y el libro trataba sobre animales, pero no era un cuento. Íbamos a ver cómo las mamás animales transportan a sus crías...


 Lo extraordinario era que quien nos explicaba el libro no era una maestra sino una alumna, Melisa, hermana del protagonista de la semana, Hugo, que estudia en nuestro colegio 5º de Educación Primaria.
No es la primera vez que una hermana viene a realizar la actividad de explicar un libro en la biblioteca.
Es una experiencia que se repite una vez al mes y que nos está dando muy buenos resultados, tanto para los chiquitines como para la hermana protagonista...


Lo mágico del caso es que hoy, quince días después, ha sido Hugo el que nos ha leído parte del cuento que teníamos para hoy...
No existen fotos del momento porque la emoción que he sentido me ha hecho saltar las lágrimas: poco a poco los niños y niñas han estado leyendo, silabeando, balbuceando y atrancándose de los nervios el cuento en mayúsculas que tocaba hoy...
Y contemplar la magia de la lectura para una bibliotecaria escolar que ejercía anteriormente de profesora de Lengua y Literatura con adolescentes ha sido más maravilloso de lo que me podía imaginar.
Estos olímpicos llegaron a la biblioteca hace dos años; alguno aún no había dejado el chupete y teníamos que ayudarlos a subir las escaleras y llevarles el libro porque no sabían sujetarlo...
Recuerdo algunas frases del libro de Marina, "La magia de la lectura", que me parecieron exageradas cuando lo leí...tal vez me esté convirtiendo en una sensiblera, pero ha sido una experiencia maravillosa.
Ahora tenemos un reto aún mayor que el que no movía a animar a leer y es que estos niños y niñas no lleguen a odiar el aprender a leer... pero para eso estamos, los profes, las familias y las bibliotecas escolares.

4 comentarios:

  1. Pues sí, somos sensibles, y qué?
    Enhorabuena por la idea, me gusta igual tela copio. Hermanos mayores que acompañan al pequeño a contar la historia, qué bonito!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias doloretes; le transmito a la profesora Sandra tus felicitaciones, que la idea ha sido suya.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Agustina, gracias por recoger este momento! Me he emocionado al leerte y recordarlo.
    Es una experiencia muy bonita el compartir con los hermanos la lectura, todos lo disfrutamos mucho!
    El jueves leyeron ellos y no me puede hacer más feliz los grandes avances que compruebo en ellos cada día.
    gracias Agustina.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te acuerdas de las poquísimas palabras que usaban y cómo las usaban hace tan sólo dos años...es tan emocionante verlos avanzar...gracias a tí, Sandra, por el amor y la ilusión con la que enseñas!

    ResponderEliminar