Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Biblioteca viva

Cada vez más frecuentemente, la información que contienen los libros de la biblioteca escolar La Molinera, sale de la biblioteca, tomando diferentes formas, y va ocupando otros espacios, llenando el colegio de magia y alegría.
Son los libros que ayudan a los niños a comprender lo que estudian, los libros informativos, catalogados con números de la CDU, que al principio parece un galimatías, pero que , a la larga, hace más fácil el uso continuado de la biblioteca escolar...


La estantería del 52 se quedó casi vacía durante estas dos últimas semanas y yo me preguntaba quiénes estarían trabajando sobre el sistema solar y el Universo.


 La pregunta se ha contestado sola cuando me he encontrado estas hermosas maquetas con los títulos y las explicaciones en inglés, realizadas por los alumnos del segundo ciclo de Primaria con la profesora Anahí a la cabeza.


Los planetas, las estrellas, los satélites y otros astros ocupan todo el vestíbulo de la entrada, dando la bienvenida al colegio, y mostrando la creatividad y el ingenio de buscar otros caminos en la manera de enseñar. Es el camino que lleva y sale de la biblioteca escolar, sirviendo de guía para los que aún no han sabido encontrarla.

En el pasillo que sigue a continuación, asoman ya los primeros pasos del nuevo Proyecto de  Educación Infantil, "El mundo animal", para el que, además de los cuentos con protagonistas animales, estamos utilizando el número 59 de la CDU. Así, al mismo tiempo que aprenden y se divierten haciendo cosas, sin darse apenas cuenta, van utilizando y apropiándose de los números de la CDU, que los hará totalmente autónomos en la búsqueda de documentos en cualquier biblioteca del mundo, no sólo en su biblioteca escolar.
Hermosísimos y útiles libros informativos van a llegar esta semana a la biblioteca, enriqueciendo nuestro fondo, cada vez más completo. Hemos tenido la suerte de recibir una inyección económica que nos va a servir para rellenar las lagunas de emociones y sentimientos, mitología, prehistoria y dinosaurios, un poquito de historia, juegos y deportes, derechos de los niños, otras culturas... y , sí, también las últimas novedades que  tienen enganchados a los lectores de series interminables... 
Las visitas de los viernes a las librerías de Madrid y la pesada insistencia de los que creemos y amamos la biblioteca, la ilusión y el esfuerzo de muchos, han conmovido los corazones de los que tienen los medios para que sigamos creciendo y renovándonos: no sabéis cómo agradecemos el esfuerzo porque va en bien de todos. La educación es la mejor inversión de futuro.

2 comentarios:

  1. Cómo me han gustado estas últimas entradas. Qué trabajos tan interesantes y que dan fe, que la biblioteca viva abre puertas a todos para enseñar y aprender.
    Gracias Agustina :)
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Ana, que no dejas de darnos ideas para aprender por otros caminos menos trillados y más gratificantes.
    No te puedes imaginar la que estamos montando en la biblioteca del instituto para la próxima exposición de cine y literatura. Sólo teníamos unas cuantas películas y se están implicando tanto nuestros adolescentes y profesores que nos están llegando a montones. Cuando se empiezan a implicar los profesores la biblioteca recobra su sentido y eso es cuestión de años y de paciencia, como la gotita de agua que llega a hacer el agujero en la roca dura...pero seguimos
    Un abrazo

    ResponderEliminar