Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 12 de febrero de 2013

Actividades en la biblioteca escolar

En la biblioteca del IES Las encinas estamos que no damos abasto; pero da gusto ver una biblioteca viva y cambiante que sirva para que los adolescentes se muevan y comprueben que  hay otro mundo además del virtual ( un mundo que tienen más cerca, que lo pueden tocar e incluso divertirse lo mismo o más que con el cacharrito que llevan adosado como un apéndice, hablando con los que tienen a millas de distancia y sin hablar con los compañeros que caminan a su lado; un mundo que no es excluyente porque le permite ver y hacer muchas cosas a la vez, como a ellos les gusta.)

 En el panel de exposiciones de trabajos, justo encima de las estanterías que contienen los libros de narrativa juvenil y los comics, y sobre las propias estanterías, está la exposición de las caretas y máscaras de carnaval realizada por los alumnos.


 Es impresionante constatar que cada año es mayor la creatividad... recuerdo que los primeros años sólo había unos cuantos antifaces hechos con mucha ilusión pero también con mucha prisa y poco ingenio.
Este año le va a resultar difícil al jurado elegir a los ganadores porque son todas verdaderas obras de arte y de imaginación.
No vamos a tener más remedio que ayudar al jurado poniendo nuestras opiniones (no vale valorar sólo las de nuestros mejores amigos) y tendremos que comprar algo dulce para que todos los que han colaborado con sus máscaras se lleven un recuerdo del concurso.
Menos mal que yo no soy jurado, no sabría con cuáles quedarme....


 Pero las sorpresas no se quedan ahí: justo al lado de la escalera, en el recibidor de padres, ha aparecido está impresionante cámara de cine; tienes que acercarte y tocarla para saber que no es de verdad. Cartón, madera y las maravillosas manos y el ingenio de José Luis Sanchidrián, mi bendito profe, que ha pasado el fin de semana preparándonos el atrezzo de la actividad que llenará nuestra semana cultural)

 En el mismo espacio cuelga del techo un maravilloso libro que parece contarnos la historia de tres anillos, con una pluma flotando mágicamente sobre él, como si escribiera sola nos anuncia...


que ya mismo la biblioteca se llenará de películas basadas en obras literarias y las obras literarias que las inspiraron...
José Luis ahora está trabajando con los alumnos de diversificación en unos decorados espectaculares... eso lo conoceremos en otra entrega, así como daremos las gracias a tantas personas que están colaborando altruistamente para que nuestra biblioteca siga contagiando la magia más blanca y luminosa que hay... la de la lectura, la investigación y la cultura.

1 comentario: