Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El cine en la biblioteca escolar

Ha sido una maravillosa casualidad que nos encontremos con las increíbles posibilidades que tiene el cine en una biblioteca escolar de un Instituto.
Con motivo de la exposición "La literatura en el cine" que realizamos el curso pasado alrededor del día del libro, nos vimos obligados a buscar y rebuscar películas basadas en obras literarias y, como es propio en nosotros, movilizamos el corazón de nuestros profesores y padres, hasta tal punto, que gente que no conocíamos de nada nos donó cantidad de películas (unas apropiadas y otras no, todo hay que decirlo) que nos llenaron los subterráneos de nuestra biblioteca de cajas y cajas de las que aprovechamos las que eran apropiadas y dejamos las que no para irlas viendo despacio.
Catalogar libros es fácil porque tienes toda la  ayuda exterior de la Biblioteca Nacional y de otras entidades externas que te permiten importar los registros al programa Abies, pero las películas son otro cantar...
Con las prisas de la exposición y el escaso tiempo con el que contábamos (...y seguimos contando) las pusimos de cualquier manera.
Pero habiendo comenzado este curso nos encontramos con un lío tremendo: películas repetidas, otras de las que no queda más que la caja, algunas inapropiadas...
¿Cómo catalogarlas y colocarlas en las estanterías sin peligro de que se peguen a las manos de los cinéfilos que no respetan la propiedad ajena, teniendo la política, que seguimos teniendo porque nosotros procuramos cumplir lo que prometemos, de estanterías abiertas y al alcance de nuestros usuarios?
La respuesta, como casi siempre, nos la ha dado la biblioteca municipal, la que nos saca de todos nuestros apuros técnicos.


La catalogación la aprendemos de ellos; es más difícil que la de los libros pero una vez que le pillas el tranquillo, hasta gusta pues es muy completa y te permite entrar al documento por cantidad de descriptores.
Las carcasas están en estanterías abiertas, como los libros, aunque en un espacio especial bajo el nombre de Audiovisuales. 
En el tejuelo está especificado el género: Comedia, drama, suspense, aventura, acción, histórica, etc, y en la línea de abajo las tres primeras letras del título, que servirán para su orden en las estanterías.
En unas cajas preciosas, estas sí bajo llave, justo detrás de la mesa de préstamos, tenemos los DVD ordenados en bolsas por su número de registro y con el código de barras pegado arriba a la derecha.
Fácil, cómodo y sencillo.
Ahora vamos seleccionando lo que realmente es adecuado en una biblioteca escolar que atiende a ochocientos y pico usuarios de trece a dieciocho años y a un centenar de adultos entre profesorado, padres y personal auxiliar.
Como ya tenemos la selección de películas basadas en obras literarias, las señalamos con un lunarito de color para que sean fácilmente identificables y también señalamos con otro color las no adecuada para nuestros alumnos más jóvenes, a quienes decimos que pueden venir sus padres a por ellas.
Con el dinero que ganamos en el concurso de buenas prácticas compramos un cañón y una pantalla abatible que permiten que la biblioteca se convierta en un cine especial para uso de clases o grupos de trabajo.
Tienen la ventaja además las películas de poder oírlas en diferentes idiomas con subtítulos o no,cosa que en un instituto es fundamental.
Poco a poco vamos mejorando, como podemos nuestros fondos y nuestro espacio.
Las películas repetidas o poco adecuadas las vamos metiendo en cajas para el mercadillo de Navidad.
Por cierto, para la semana del libro tenemos pensado este año hacer la exposición sobre premios literarios juveniles y de adultos...si alguien nos quiere dar ideas, las recibiremos encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario