Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mejorando el espacio en la biblioteca escolar.

Cada curso nuevo, procuramos hacer mejoras en nuestra biblioteca escolar, no sólo en los fondos y recursos, sino también en el mobiliario y la decoración, para ofrecer la imagen de continua evolución que tanto gusta a nuestros usuarios, jóvenes y ávidos de novedades.


Nuestro primer objetivo son los alumnos/as de 1º de ESO (siete grupos) cuya procedencia en su mayor parte es de los colegios Santiago Apóstol y María Moliner a los que conocimos cuando tenían 3 años y hemos ido guiando y observando en su vida alrededor de esas bibliotecas escolares e intentando que usen la biblioteca municipal.


 Ellos vinieron a visitar esta biblioteca en el mes de mayo del curso pasado y queremos que la encuentre aún más atractiva.

 Para ello hemos comprado unas estanterías blancas en Ikea, las hemos colocado apaisadas y les hemos puesto ruedas ¡Ayudantes voluntarios!
Barato y vistoso ¿a que sí?


Aquí, casi en la entrada de la biblioteca, hemos colocado la narrativa juvenil y los comics, por orden alfabético de autor y en baldas más pequeñas y más fácilmente ordenables, con señalización vertical y horizontal.
Estas estanterías bajas nos permiten colocar en la encimera los libros más recomendados o que nos parecen más interesantes porque ellos en sus antiguas bibliotecas están acostumbrados a ver las cubiertas y leerse las solapas para elegir tema o autor.
Nos queda por colocar las letras en cada balda. Es más cómodo colocar una letra que un abecedario entero.
Ya van entrando y mirando y preguntando y llevándose los libros en el recreo mientras nosotros estamos preparando el vestido que le pondremos a la biblioteca en Halloween (una de las exposiciones más esperadas)
Si no perdemos a estos muchachos/as cuando llegan nuevos al Instituto, es una batalla que tenemos ganada en la estrategia de que no sólo sean buenos lectores, sino que sigan disfrutando de las buenas historias y sintiéndose eficaces y autónomos en la búsqueda de información
Y...¡ ha quedado más bonita!

1 comentario: