Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 29 de abril de 2013

Películas y libros para adolescentes

No nos fue del todo mal en el mercadillo de libros procedentes de donaciones que celebramos durante la mañana del día del libro en la biblioteca escolar del IES Las Encinas.
Es verdad que la crisis nos ha afectado en cuanto a la cantidad de donaciones y en la recaudación, que han sido ambas inferiores con respecto a cursos anteriores, pero sólo podemos llorar con un ojo porque realmente nuestros usuarios habituales se han portado con la generosidad que les caracteriza, tanto a la hora de dar como de trabajar o comprar.

...Y a comprar películas y libros hemos dedicado el fin de semana, rastreando ofertas por librerías, con la lista de lo que desean nuestros jóvenes en el bolsillo, tachando, apuntando y haciendo cuentas, con un frío que no es propio en esta época del año, pero con la ilusión de que ellos se lo han trabajado y es lo que le gusta ver y leer...

...Y esto es lo que hemos ido consiguiendo, a base de regatear y de discutir...¡es broma!

 Basada en la novela de una autora muy querida para nuestros usuarios (...Y de mis favoritas) Cornelia Funke. 
El libro, sin embargo, editado por Destino, es muy difícil de conseguir.
Nosotros tenemos una edición un tanto antigua y algo ajada por el uso, pero que se sigue prestando curso tras curso.
Cada año intentamos conseguir una edición nueva para reemplazar la que tenemos que ya no está tan prestable.
 La película de las crónicas de Narnia sigue estando en boga. Nos la han prestado para la exposición pero la tenemos que devolver, así que aprovechamos la oferta.
 La invención de Hugo es una película maravillosa que merece quedarse para siempre en nuestra biblioteca.
No sé cuántas veces me la han pedido y me daba una pena enorme que no la tuviéramos.
¡Ya está aquí!
 Eragon y Eldest han sido de nuestros libros más prestados; han hecho que empezaran a leer muchachos que apenas habían leído antes. Tal vez no sólo por el contenido de la historia, sino también por la juventud del autor.
 El boom de los chicos y chicas desde los once a los trece años.
Personalmente no me atrae, pero es lo que ellos quieren leer y ver...
 Sigue siendo la saga con la que se identifican; más tarde se engancharán a Crepúsculo y Amanecer (y las chicas a Federico Moccia), seguimos prestando libros y películas.
 La serie del "Ladrón del Rayo" con cinco o seis títulos enganchó a muchos de nuestros adolescentes a buscar en la sección de Mitología Griega.
He visto este libro en las Novedades de todas las grandes librerías y he preguntado a los libreros de las pequeñas que conozco.
Este libro está gustando mucho y los profesores de cultura clásica que conozco me dicen que no están mal.
¡Bendito Rick Riordan que los está introduciendo en la Mitología!
 Nuestra querida Laura Gallego publica nuevo libro y para nosotros es casi obligatorio comprarlo; nos los quitan de las manos en cuanto los ponemos en el expositor de novedades, se los compran y luego van a por su firma a la feria del libro.
Tenemos una deuda de gratitud con ella y, además, nos encanta.
Me lo he empezado a leer y no puedo parar.
 Interesante novela y autor para los jóvenes de alrededor de quince años. 
No es una novedad, pero lo he leído y me ha gustado. Pienso que hay muchos de nuestros lectores a los que le va a interesar.
Andreu Martín tiene en nuestra biblioteca un lugar muy especial desde que pusimos la exposición sobre novela negra juvenil. 
En esa exposición lo conocieron muchos jóvenes que no tenían ni idea de que este autor sabe de qué habla cuando escribe para jóvenes; les llega tanto por los temas que trata como por la forma de contarlos.
Tanto él como Sierra i Fabra son proveedores de historias que a nuestros jóvenes casi siempre les gustan.

Esto es una pequeña muestra de lo que ha dado de sí el dinero que ganamos en el mercadillo y las visitas de este fin de semana a las librerías.
Aún nos queda dinero; mañana catalogamos todo lo que hemos traído y durante el magnífico puente que vamos a disfrutar en Madrid esta semana podemos llevárnoslos a casa y verlo o leerlo.
Lo que nos queda de dinero va para la feria del libro... así que espabilaros y traednos vuestras desideratas para que la biblioteca sea aún más apetecible.
¡Y aún nos queda la sorpresa de los libros que hemos conseguido por participar (y ganar varios premios) en el concurso de cuentos de la biblioteca municipal, que, como siempre serán maravillosos porque los eligen con mucho cariño hacia vosotros.

1 comentario: